Cien años del nacimiento de un asturiano que revolucionó el cine español

Juan M. Arribas

CULTURA

Gil Parrondo con su Óscar.Gil Parrondo con su Óscar
Gil Parrondo con su Óscar

El director artístico Gil Parrondo, ganador de dos oscars, recibe un homenaje en la Filmoteca Española

17 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El director artístico asturiano Gil Parrondo habría cumplido 100 años este 17 de junio solo unos días después de otra leyenda del cine español, Luis García Berlanga. La enorme huella de Parrondo recibe a partir de hoy un homenaje en la Filmoteca Española. En su trayectoria figuran más de 230 películas como «Espartaco», «Lawrence Arabia» o «Doctor Zhivago».

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

Para Josetxo Cerdán, director de Filmoteca Española, recordar esta efeméride es importante no solo para «poner en el centro de atención una de las profesiones del cine que no acostumbra a estar en primera línea, la dirección de arte», sino también para destacar los atributos de un artista con una «capacidad camaleónica y de adaptación para trabajar en situaciones, registros y con presupuestos muy diferentes». «Hay, sin embargo, una rotundidad en las escenografías de Gil Parrondo que son marca de la casa y que destacan en todas las películas en las que participó», añade. Esta celebración se suma a la de otros cineastas como Berlanga o Fernán Gómez, nacidos entre 1921 y 1923, que revolucionaron el cine español a partir de la década de 1950.

Gil Parrondo y Rico fue ganador de dos Oscar por su trabajo en «Patton» (1970) y «Nicolas y Alejandra» (1971). Nacido el 17 de junio en 1921 comenzó a trabajar como ayudante de decoración en 1939, con Amalio Martínez Gari, y en 1951 asumió la dirección artística de la película «Día tras día», de Antonio del Amo, e inicia una etapa prolífica para luego empezar a trabajar en diversas producciones estadounidenses que se ruedan en España. Era el responsable de decorados tan «impresionantes» como los de «Lawrence de Arabia» O «Espartaco» y trabajó con directores como George Cukor, Stanley Kubrick, Orson Welles o Anthony Mann.