Fallece a los 95 años el pintor Humberto Alonso

La Voz

CULTURA

Humberto Alonso
Humberto Alonso Ayuntamiento de Villaviciosa

Fundador del grupo Niebla, y uno de los mejores acuarelistas asturianos, la ría de Villaviciosa fue una de sus grandes fuentes de inspiración

25 jun 2021 . Actualizado a las 11:33 h.

El pintor Humberto Alonso, fundador del Grupo Niebla y considerado uno de los mejores acuarelistas asturianos, ha fallecido hoy a los 95 años, según ha informado el Ayuntamiento de Villaviciosa, concejo del que era hijo adoptivo.

Alonso (Colunga, 1926), cuyo funeral se celebrará mañana viernes en la iglesia parroquial de Tornón (Villaviciosa), realizó su primera exposición en Oviedo en 1956 en la XVIII Exposición Provincial de Arte, donde obtuvo el primer premio y, tras acudir a las clases de la Agrupación Gijonesa de Bellas Artes, en 1964 se marchó a Ginebra donde realizó cursos de dibujo y pintura, entre otros estudios.

Consumado paisajista, Alonso plasmó en su obra los más diversos escenarios asturianos, rurales, urbanos, marinos, interiores, y especialmente la ría de Villaviciosa, a la que considera como una de sus principales fuentes de inspiración.

El autor fallecido sumó a lo largo de su trayectoria más de 55 exposiciones en salas de arte de Asturias y del resto de España así como en Ginebra, París, Fontaine de Comte, México D.F. o Santa Marta (Colombia); según citó EFE.