El Sabadell expone 13 obras de su colección de arte contemporáneo en Oviedo

La Voz

CULTURA

La muestra se podrá visitar hasta el próximo 19 de septiembre

01 jul 2021 . Actualizado a las 17:34 h.

«De lugares y cosas», la exposición de arte contemporáneo que trata de abordar la naturaleza propia de los lugares mediante una selección de trece obras, ha sido inaugurada este jueves en la sala Sabadell Herrero de Oviedo y se podrá visitar hasta el próximo 19 de septiembre.

La consejera de Cultura, Berta Piñán, y el director de la colección de arte del Sabadell, Miguel Molins, han presentado la muestra que promete ser uno de los grandes atractivos del arte de nueva generación este verano en Asturias, según han destacado.

«Los lugares son espacios determinados y son muchas cosas las que convierten a un espacio en lugar. El objeto de la colección es decorar los espacios públicos y privados de la entidad, humanizarlos y hacerlos lugar», ha explicado Molins sobre la finalidad de la muestra gratuita.

Piñán, que ha agradecido que se pueda volver a hacer este tipo de actos en un contexto de pandemia, ha destacado que la exposición acerca a la ciudadanía de Asturias «a una reflexión sobre la realidad».

«Quizás teníamos que perdernos para reconocer el valor de reencontrarnos», ha puesto de manifiesto.

La exposición está compuesta por las obras «Sin límite II», de Ignasi Aballí; «B-V-N», de Sergi Aguilar; «Armario de aristas. Exploraciones dimensionales del poema», de Mar Arza; «Prototipos» y «Papamóvil», de Jordi Colomer; «Homage to the square», de José Dávila, y «La habitación de la arquitectura prohibida», de Alicia Framis.

Los visitantes también podrán disfrutar de los trabajos «Bajorrelieve 2», de Ferrán García Sevilla; «Nada salvo el lugar habrá tenido lugar», de Lluís Hortolà; «Phreatic Zones Study IV, HONDALEA», de Cristina Iglesias; «Alta torre», de Miguel Navarro; «Una prueba, otra cosa no», de Itziar Okariz y «Son. Huellas y figuraciones en las Valls d'Àneu», de Oriol Vilapuig.

En la muestra se encuentran piezas creadas con diferentes técnicas: óleo sobre tabla, azufre y carbón vegetal sobre tela, fotografías, serigrafía sobre cobre, esculturas de acero, hierro y zinc, construcciones de fibra de vidrio, yeso y madera, así como marcos de aluminio.

El Banco Sabadell cuenta con un amplio fondo de obras de artes expuestas en sus oficinas, dependencias e instalaciones, que son mostradas al público en diferentes exposiciones gracias a que en los últimos años «las adquisiciones han podido ser más selectivas y la calidad y el valor ontológico de las obras se han antepuesto al criterio decorativo», según los responsables de la entidad bancaria.