Poemas musicalizados de Pardo Bazán se estrenarán en A Coruña en octubre

Alfonso Andrade Lago
Alfonso Andrade A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

El tenor Joaquín Pixan
El tenor Joaquín Pixan PACO RODRÍGUEZ

El tenor Joaquín Pixán lidera un proyecto con autores e intérpretes gallegos

04 jul 2021 . Actualizado a las 14:27 h.

La poesía de Emilia Pardo Bazán será música, será canción. El tenor asturiano Joaquín Pixán es el impulsor de un proyecto que llevará a la partitura algunos de los más destacados poemas de la escritora. Él compondrá una parte de esas canciones líricas y otras se les han encargado a autores de relieve, entre ellos los gallegos Margarita Viso, Teresa Bretal o Juan Durán. Esas piezas creadas a partir de la poesía de Pardo Bazán se van a estrenar en un recital que tendrá lugar en el Teatro Colón de A Coruña el próximo 30 de octubre. Los intérpretes serán el propio tenor asturiano, la pianista tudense Andrea González y la mezzosoprano viguesa Nuria Lorenzo. En noviembre habrá un reestreno en el Palacio de Festivales de Cantabria.

El Ayuntamiento de A Coruña financia y respalda el proyecto, que la propia alcaldesa, Inés Rey, recibió «con entusiasmo» en el año en que se celebra el centenario de la muerte de la escritora.

El concierto será grabado, con la idea de editar más adelante un libro-disco que preserve estas canciones y, además, explique y resalte la importancia de la obra poética de Pardo Bazán. Esta segunda parte de la iniciativa no se ha podido concretar aún.

«De momento, crearemos esas canciones a partir de la poesía de Pardo Bazán y las interpretaremos en el Teatro Colón de A Coruña el 30 de octubre», confirma Joaquín Pixán. Tenor de referencia del bel canto español, Pixán aborda esta empresa desde el convencimiento de la «calidad de la poesía» de la autora gallega. «Es curioso, porque ella consideraba que sus poemas no tenían un gran valor, pero yo no estoy de acuerdo en absoluto -sostiene con pleno convencimiento-. Tal vez ella no dé aquí el extraordinario nivel de sus novelas o sus cuentos, pero para mí son poemas magníficos».

Con motivo del nacimiento de su primogénito, Pardo Bazán escribe en 1876 el poemario Jaime, a pesar de que en ese momento está casi retirada de la actividad intelectual, centrada en la maternidad. Varios poemas de esta obra están siendo musicados por la compositora balear Carme Fernández Vidal. Tres de ellos -Más todo no muere, Reflejo y Cual luz al color- son para tenor, y otros dos -Una cuerda más y Donde duerme ese sueño-, para mezzosoprano.

El compositor gallego Juan Durán se suma al proyecto con la música de Madrigal y Cantinela, y la coruñesa Margarita Viso Soto, con la de Yo quisiera saber qué dice el viento. Teresa Bretal se encarga del quinto poema de Jaime, y el propio Pixán, de Álbum de ignorado origen, Soneto, Apuntes y Fantasía. Por último, se le ha encargado a la escritora sevillana Rosa Berbel, premio Ojo Crítico de poesía, un perfil sobre uno de los poemas de Pardo Bazán sobre la India al que también pone música Pixán.

En el recital del Colón habrá una pianista gallega, la tudense Andrea González, impulsora del International Keyboard Festival & Masterclass (Ikfem) de la eurociudad Valença-Tui. Gestora cultural, elegida en el índice Top 100 Mujeres Líderes en España 2019, en la categoría de cultura, ocio y deporte, es además «referente galega» por Executivas de Galicia y premio Nélida Piñón.

González afronta con entusiasmo el proyecto de Pixán. «Para mí es fabuloso -asegura -, porque la figura de Pardo Bazán representa muchas de las cosas con las que me identifico. Vocación artística, energía, empoderamiento, defensa de la mujer...». A ello suma la pianista el placer de interpretar sus poemas «con composiciones actuales de autores como Durán o Viso».

Poesía de gran calidad técnica e ideal para ser cantada

 

 

La obra poética de Pardo Bazán es «heredera del romanticismo, de autores como Byron y Heine, al que tradujo del alemán», explica José Manuel González Herrán, profesor emérito de la Universidade de Santiago y experto en la escritora coruñesa. González Herrán considera «una buena idea» el proyecto de Joaquín Pixán. Muchos poemas de aquella segunda mitad del siglo XIX «estaban pensados para ser cantados», como los de Heine, «a los que puso música Schubert» en varios lieder, recuerda. Esto da aún más sentido al concierto de octubre. En cuanto a la calidad de la obra, sostiene González Herrán que «los principales poetas en la España de entonces eran Bécquer y Rosalía. La poesía de Pardo Bazán no está a esa altura, pero sí al nivel de los demás autores de la segunda mitad del XIX».

Se trata de obras de juventud, pues «hay poemas fechados desde los 15 o 16 años, e incluso ya los escribía antes», detalla el experto. Ella decía que su verso no era de valía, «pero lo conservó, y es significativo». El intimismo también define su obra. Su poemario Jaime, escrito tras el nacimiento de su primer hijo, «lo publicó en una edición privada que regaló a sus amigos, no se vendió».

El compositor Juan Durán abunda en que «no se trata, en absoluto, de obra menor. Es poesía de gran calidad, muy seria. Cuando le pones música sílaba a sílaba te das cuenta de la categoría que tiene». Al autor le llama la atención que, en los poemas que escogió, la escritora use «la voz poética de un hombre, despechado por la mujer que lo dejó».

La también compositora Margarita Viso coincide con la apreciación de su colega: «Pardo Bazán era un genio, y eso se ve también en su poesía. La forma es perfecta, técnicamente buenísima. Y cuando la parte técnica es así, la música es más fácil de componer». Pero así como interpretar no consiste solo en dar las notas, hacer poesía «no es únicamente versificar. Está también el aliento, el temperamento poético -continúa Viso-, y creo que Pardo Bazán, gracias a su autoexigencia, acertó» al centrarse en su obra en prosa, «para la que estaba incluso más dotada».

Teresa Bretal pone música, «con un aire de canción de cuna», a uno de los poemas de Jaime, sobre el ángel de la guarda. «Es sorprendente -explica-, porque el poema tiene una parte en la que Pardo Bazán habla con su primogénito como si este fuese ya adulto, y le advierte sobre los peligros de la vida. Premonitorio: Jaime sería paseado y asesinado en 1936».

La música de estos compositores gallegos dará alma a los versos de la escritora. Lo valora Bettina Kohlhaas, responsable de cultura en el concello herculino: «Es un gran proyecto en este año de homenajes a Pardo Bazán. El Teatro Colón cuenta además con un grandísimo piano que permitirá redondear el concierto».