Poemas musicalizados de Pardo Bazán se estrenarán en A Coruña en octubre

Alfonso Andrade Lago
Alfonso Andrade A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

El tenor Joaquín Pixan
El tenor Joaquín Pixan PACO RODRÍGUEZ

El tenor Joaquín Pixán lidera un proyecto con autores e intérpretes gallegos

04 jul 2021 . Actualizado a las 14:27 h.

La poesía de Emilia Pardo Bazán será música, será canción. El tenor asturiano Joaquín Pixán es el impulsor de un proyecto que llevará a la partitura algunos de los más destacados poemas de la escritora. Él compondrá una parte de esas canciones líricas y otras se les han encargado a autores de relieve, entre ellos los gallegos Margarita Viso, Teresa Bretal o Juan Durán. Esas piezas creadas a partir de la poesía de Pardo Bazán se van a estrenar en un recital que tendrá lugar en el Teatro Colón de A Coruña el próximo 30 de octubre. Los intérpretes serán el propio tenor asturiano, la pianista tudense Andrea González y la mezzosoprano viguesa Nuria Lorenzo. En noviembre habrá un reestreno en el Palacio de Festivales de Cantabria.

El Ayuntamiento de A Coruña financia y respalda el proyecto, que la propia alcaldesa, Inés Rey, recibió «con entusiasmo» en el año en que se celebra el centenario de la muerte de la escritora.

El concierto será grabado, con la idea de editar más adelante un libro-disco que preserve estas canciones y, además, explique y resalte la importancia de la obra poética de Pardo Bazán. Esta segunda parte de la iniciativa no se ha podido concretar aún.