Sin rodeos, «Spirit: indomable» es para críos

Miguel Anxo Fernández

CULTURA

.

El fime tiene una historia bien contada y coartada perfecta para dejarse unos eurillos suplementarios en chuches y refrescos

05 jul 2021 . Actualizado a las 09:26 h.

Antes fue Spirit, el corcel indomable (2002), una animación bienintencionada con la que DreamWorks insistía en el género quizá con la vana esperanza de equipararse a la ya entonces líder Pixar, objetivo que dos décadas después se antoja imposible, pese a haber logrado un estándar aceptable. Un estándar que ve rebajado el entusiasmo con Spirit: indomable, con la que debuta Elaine Bogan -vinculada a la producción de la franquicia generada con Cómo entrenar a tu dragón (2010), además de atesorar cierta experiencia como realizadora para televisión- acompañada del todoterreno Ennio Torresan Jr., aquí en su segunda codirección.

Vaya por delante que sus aspiraciones tampoco pasan de servir un producto dirigido a la audiencia infantil, exigente sí pero todavía en aprendizaje en cuanto a valorar aspectos formales y estructurales. En principio, tienen suficiente con una historia bien contada -moraleja incluida- y coartada perfecta para dejarse unos eurillos suplementarios en chuches y refrescos. En eso, objetivo cumplido.

Sorprende la simpleza del dibujo, o si se prefiere el desigual acabado de los protagonistas, junto a los secundarios, e incluso de los fondos. Hasta los números musicales se antojan caducos. A no ser que pretendieran un tono ochentero barnizado de nostalgia y a saber si de homenaje -de haberlo pretendido, no se aprecia en absoluto-. Como manda el canon, hay voluntad aleccionadora, en este caso, sobre los valores de la amistad -tres niñas, se impone la coyuntura- y la familia, incidiendo en el exceso de control paterno y la necesidad de dejar a los niños que aprendan de la vida por sí mismos.

Y, naturalmente, Spirit, ese potro libre como el viento, también cómplice, que entabla amistad con la protagonista y al que unos desalmados intentan capturar junto a su manada. Súmese el recuerdo de una madre ausente, y algunas situaciones ya sabidas, para redondear un producto previsible que no hará historia ni está llamado a ser franquicia. El mercado demanda productos para la chavalada en pantalla grande, que de eso se trata. En tiempos de covid, la coartada perfecta para sacarlos de casa y llevarlos a una sala. Ahí, también cumple.

«SPIRIT UNTAMED»

EE UU., 2021.

Directores: Elaine Bogan, Ennio Torresan Jr.

Guion: John Fusco, Aury Wallington, Kristin Hahn y Katherine Nolfi.

Animación.

87 minutos.