El Festival de Cannes arranca este martes divorciado de Hollywood y de Netflix

josé luis losa CANNES / E. LA VOZ

CULTURA

Spike Lee protagoniza el cartel de la edición de este año del Festival de Cannes.
Spike Lee protagoniza el cartel de la edición de este año del Festival de Cannes. DPA | Europa Press

El programa es una colosal ebullición de autores de prestigio pero el cine norteamericano se reserva para Venecia

06 jul 2021 . Actualizado a las 10:44 h.

Dos años después, La Croisette vuelve a entrar en ese punto de efervescencia que ningún otro festival de cine como Cannes es capaz ni siquiera de remedar como escenario. Ese bullicio de prensa de todo el mundo y el punto de ebullición que provoca la presencia en el programa de un cúmulo de firmas autorales insuperable. Mucho más en esta edición, en la que a la cosecha propia de este año hay que sumar algunas películas que ya estuvieron listas para ser estrenadas en el abortado festival del 2020 y a las que les ha convenido esperar a que el tren cannois pasase de nuevo; esto es, Benedetta, de Paul Verhoeven; The French Dispatch, de Wes Anderson; Bergman's Island, de Mia Hansen Love; Tre Piani, de Nani Moretti; Memoria, de Apitchapong Weerasethakul y Annette, el musical de Leos Carax que esta noche inaugura el certamen. De entre ellos, hay ya dos realizadores que conocen el sabor de la Palma de Oro: el italiano Moretti y el tailandés Weerasethakul.

Una idea de la extrañeza de este Cannes en pleno verano -y del ineluctable paso del tiempo- lo da el pensar que la última noticia del festival fue la concesión de su Palma de Oro a… Parásitos. Y suena el filme de Bong Joon-ho como un eco lejanísimo, de antes de que el cine y la vida se suspendieran y aún arrancasen con esfuerzo aquí, en julio.

Pero los dos años transcurridos no han cerrado una brecha que sufre Cannes, aunque no lo confiese. Incluso parece que se ha abierto aún más la distancia entre Hollywood y La Croisette. Solo dos filmes norteamericanos entran en el concurso y ninguno de ellos es un serie A de la industria. Se trata de la segunda película del director de The Florida Project, Sean Baker, Red Rocket; y del retorno de Sean Penn, amigo del alma del director de este festival, y director e intérprete de Flag Day. Por lo demás, ni rastro del cine de los grandes estudios. Por otra parte, la guerra con Netflix goza de buena salud. Gran negocio todo ello para Venecia, donde Alberto Barbera asistirá en septiembre de nuevo y muy felizmente al gran desembarco de Hollywood en el Lido.

No habrá «blockbusters»

No se verá en Cannes, siquiera, uno de esos blockbusters, incluso franquicias, a las cuales ese festival tan exquisito no hace ascos. Se habló mucho del lanzamiento aquí del nuevo Fast and Furious o incluso del James Bond hibernado desde hace 15 meses. En el pasado, La Croisette aceptó programar, por ejemplo, una de las secuelas de Piratas del Caribe. Pero se ve que Hollywood se ha hecho un Cannes-exit muy en serio. Sí pisarán el festival Jodie Foster, que recibe un premio honorífico, y Matt Damon, protagonista de Stillwater. Y habrá que ver cuántos vienen del equipo de estrellas siempre numerosísimo de Wes Anderson, entre ellos Bill Murray, Benicio del Toro, Frances McDormand o Anjelica Huston.

Así las cosas, Cannes se recrea en la defensa de los autores. Y puede dar fe de que en este terreno su cartel es imbatible: Bruno Dumont, Asghar Farhadi, Navad Lapid, Jacques Audiard, además de los ya citados Moretti, Verhoeven o Hansen-Love, compiten por la Palma de Oro junto a poderosos cineastas emergentes como Ryusuke Hamaguchi -premiado en febrero en Berlín por su filme anterior- o Julia Ducornau. A ellos hay que sumar las películas fuera de concurso de Marco Bellocchio, Oliver Stone, Gaspar Noé, Arnaud Desplechin, Hong Sang-soo, Todd Haynes, Ari Folman o Charlotte Gainsbourg. Y desde la sección paralela de la Quincena de Realizadores, el portugués Miguel Gomes, la británica Joanna Hogg o el segundo filme de ficción del escritor Emmanuel Carrère.

De entre los repartos de estos títulos sí animará la alfombra roja el star-system europeo: Marion Cotillard, Catherine Deneuve, Valeria Bruni-Tedeschi, Tilda Swinton, Charlotte Rampling, Louis Garrel, Alba Rohrwacher o Vincent Lindon. Y luego está Léa Seydoux, que es algo así como la madrina de Cannes 2021 al protagonizar hasta cuatro películas.

Spike Lee, imagen del cartel oficial y presidirá las decisiones del jurado

En toda esta kermesse tratará de impartir orden y justicia Spike Lee, el veterano agitador a quien Cannes pareció insuflar una nueva vida cuando le concedió el Gran Premio a Infiltrado en el KKKlan hace un par de años. Lee, que iba presidir el jurado en la fallida edición del 2020, es otro de los que reengancha. Y su rostro subversivo protagoniza el cartel oficial, en un contrapicado entre palmeras. Un guiño -quizá- a este exotismo dual de un Cannes de canícula donde los bañistas se codearán y aún mirarán por encima del hombro al personal en tenue de soirée a las cuatro de la tarde.