«Annette», musical rimbombante

josé luis losa CANNES / E. LA VOZ

CULTURA

Los actores Adam Driver y Marion Cotillard, en el filme de Léos Carax «Annette».
Los actores Adam Driver y Marion Cotillard, en el filme de Léos Carax «Annette».

El nuevo filme de Léos Carax, excéntrica elección para la inauguración del festival de Cannes

07 jul 2021 . Actualizado a las 08:50 h.

Si uno se lee el muy recomendable libro del director de Cannes, Thierry Frémaux, donde da muchas claves del porqué de la toma de decisiones en un Leviatán como este festival -otras se las calla y no las contaría ni en un interrogatorio de tercer grado-, es obvio que las opciones que se manejan a la hora de seleccionar la película de apertura tienen que ver con que haya en su reparto estrellas de las que agigantan la alfombra roja. Y que no sea una obra de violencia desgarradora.

En estos años, hemos visto inaugurar al Robin Hood de Ridley Scott, al pinturero Baz Luhrmann por dos veces -Moulin Rouge y El gran Gatsby-, a Pixar con Up. Y varias comedias, de Wes Anderson o de Woody Allen, este también en dos ocasiones, antes de la caza de brujas. Y en la última edición, una jacarandosa fiesta de zombis de Jim Jarmusch.

No cabe duda de que -para remarcar cuánto nos queremos después de un año sin Croisette- se imponía algo que llamase al éxtasis envolvente. Pongamos que un gran musical dirigido por un cineasta maldito, Léos Carax, a quien este festival puso de nuevo en la pista de juego resucitándolo con el golpe al corazón que supuso la soberbia Holy Motors. Y con una historia de amor entre estrellas incontestables y con banda sonora de la orquesta más cool que se encuentre en el escaparate: la vitola de la banda de rock estadounidense Sparks.