«Katla»: El misterio que acecha tras un volcán

X. F. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Guðrún Ýr Eyfjörð, en un fotograma de «Katla».
Guðrún Ýr Eyfjörð, en un fotograma de «Katla». netflix

La serie islandesa de Netflix propone una interesante intriga que plantea preguntas sobre la identidad y cómo vivir una vida

10 jul 2021 . Actualizado a las 10:15 h.

En la vida real, el Katla es un volcán islandés que lleva más de un siglo sin sufrir erupciones violentas, aunque eso no significa que permanezca inactivo, ya que se han detectado sacudidas bajo la superficie helada. En la ficción, Katla le presta su nombre a la serie creada por Baltasar Kormákur —de padre español—, que preside ominoso un puñado de vidas, los vecinos de un pueblo que se resisten a dejar su hogar, cubierto de cenizas volcánicas que convierten el aire en irrespirable.

Su soledad no es absoluta: un pequeño grupo de vulcanólogos recoge y analiza muestras del Katla, en el que perciben algo inusual. Este clima extraño, subrayado por el paisaje desolado que rodea a los personajes, se coloca en primer plano con la aparición de una mujer, desnuda y totalmente cubierta de ceniza. Y si esas circunstancias no fuesen suficientes, las primeras pesquisas traen a Islandia a una mujer sueca que parece la misma persona que la aparecida, solo que veinte años mayor.

A lo largo de ocho capítulos, Katla va dosificando la información sobre la responsabilidad del volcán en este misterio y otros parecidos. Aunque en las entregas centrales el ritmo se resiente, la serie propone una interesante intriga que además plantea una reflexión de fondo sobre qué significa vivir una vida.

«KATLA»

***

Islandia, 2021.

Creador: Baltasar Kormákur.

Intérpretes: Guðrún Ýr Eyfjörð, Íris Tanja Flygenring, Ingvar Eggert Sigurdsson, Aliette Opheim, Þorsteinn Bachmann.