El verano suena a «Todo de ti» y más

CULTURA

FUGAS

¿Ya tienes lista tu «playlist» para veranear a tope? Este año también ha venido cargado de una gran variedad. Los expertos musicales hacen sus propuestas con los «hits» del 2021

09 jul 2021 . Actualizado a las 09:44 h.

Que no pare la música, señores, y menos cuando ya se vive la esperada etapa estival. ¿Preparado para dar Todo de ti este verano?, con precaución, claro. Pero el que lo ha conseguido sin duda es Rauw Alejandro con este temazo que no para de sonar y encabeza las listas de éxitos de las emisoras, la televisión y Spotify este 2021. Los expertos en materia musical destacan esta canción dentro de los hits del momento, aunque hay muchos más.

Este verano tenemos música para todos los gustos, y de los géneros más variados: pop, bachata, urbano y también figuran algunos clásicos para recordar. «Ahora mismo estamos totalmente absorbidos por el sonido internacional, en contraposición a hace un año, en que el reguetón flamenquillo estaba en auge a nivel nacional con temas como Dime Bbsita, de Robledo, y Alocao de Omar Montes», explica José Pazos, Gotchi, director de la emisora musical Local Urban en Galicia.

«También es cierto que algunos artistas de reguetón que hacían música urbana muy cerrada se están reconvirtiendo a otros estilos. Al final, el tema de Rauw Alejandro es un house, y cantantes como Sebastián Yatra se han pasado a unos giros más pop. Estos artistas latinos están aprovechando este bum. Por ejemplo, Luis Fonsi acaba de sacar otra bachata, Bésame, que este verano será seguro uno de los temas que más suenen», añade Gotchi.

En su opinión, «la música a nivel nacional está muy tocada porque todavía no ha salido ninguna canción que sea un superexitazo. «Tendría que remontarme a hace seis meses atrás, al Solo de Ana Mena y Omar Montes», concluye.

Sin embargo, según él, en esta playlist veraniega, no puede faltar la sonada Pareja del año, del colombiano Yatra y Myke Towers. También la pegadísima Miénteme, de Tini y María Becerra. Esta última también brilla este año junto a J Balvin con su ¿Qué más pues?, otra de las imprescindibles del verano.

Por supuesto, las canciones de toda la vida también tienen su espacio reservado en cualquier fiesta. Antonio Caneda, organizador del Atlantic Fest, propone verdaderas joyas musicales que aún se disfrutan: «Se fuerza la máquina del Gato Pérez, ese gran compositor y narrador irónico de episodios cotidianos, es un gran tema. Al igual que El Africano, de Wilfrido Vargas, un clásico que se hizo popular en nuestro país gracias a Georgie Dann». Pero en esta selección estival figuran también temas más recientes. Caneda selecciona La Luz, de María José Llergo, «por su gran voz», el hit de C. Tangana y Antonio Carmona, Me maten, y la canción El encuentro, interpretada por Amaia y Alizzz, «que es todo un homenaje a la ruta del Bakalao».

A este mix hay que añadir, por supuesto, el talento gallego. «Todo o que che din, del dúo compostelano Verto, va a ser sin duda uno de los grandes animadores de nuestro verano, gracias a su arrebatador Embora, un disco que con apenas dos meses ha llamado la atención de todo el mundo», agrega el periodista musical Carlos Crespo. Para él, el grupo Ortiga y su tema Nanana «bien podría ser el moderno himno de la verbena galega 2.0.». «Esta canción -destaca Crespo- conjuga el sabrosón ritmo de la cumbia, que con tanta maestría domina Chicho con teclados naíf y el inevitable autotune; es imposible escucharla y mantenerse sentado».

Dentro de lo que más suena, desde Radio Local Urban recomiendan La Historia, de El Taiger y DJ Conds, así como Un beso de improviso de Ana Mena y Roco Hunt. Según Gotchi, a esta lista puede sumarse Peaches, de Justin Bieber, y el aclamadísimo C. Tangana con su éxito Tú me dejaste de querer. Además, y siguiendo con los ritmos latinos, el tema recién salido del horno Dos veces, que cantan David Bisbal y Fonsi, se posiciona como otro de los éxitos veraniegos en el que no puede faltar Juramento de sal del cantante Álvaro De Luna. Haz que tu playlist se parezca a ti y dale al play.