La huella del 15-M: Sanclemente cree que el sistema político sigue intacto

La Voz GIJÓN

CULTURA

El economista y escritor catalán José Sanclemente
El economista y escritor catalán José Sanclemente Juan González | EFE

El economista y escritor catalán afirma en la Semana Negra que «prácticamente nada» ha cambiado y aunque se han producido algunos avances estos son  lejanos a las aspiraciones de los «indignados»

12 jul 2021 . Actualizado a las 20:08 h.

El economista, editor de periódicos y escritor catalán José Sanclemente ha asegurado este lunes en la Semana Negra de Gijón, donde ha presentado su última novela, Regeneración, que el sistema político español sigue intacto diez años después de las manifestaciones del Movimiento 15-MEl autor ha considerado que «prácticamente nada» ha cambiado, aunque se han producido algunos avances en materia social, pero «están lejos» de lo que fueron las aspiraciones de los «indignados» que ocuparon plazas y calles en mayo de 2011.

Este escenario, el del 15-M, es precisamente el punto de partida de la novela Regeneración (Roca Libros), que continua la saga protagonizada por la pareja formada por el inspector de Policía Julián Ortega y la periodista Leire Castelló iniciada en «Tienes que contarlo». Sanclemente ha dicho que la dualidad de estos personajes le permitió abordar «la dualidad» de los mundos del periodismo y de la investigación criminal, con el trasfondo de la corrupción política y del funcionamiento de lo que se da en llamar las »cloacas del Estado».

La novela es un thriller político que comienza con un crimen en Barcelona que se relaciona con el asesinato de un banquero en Madrid y, en un primer momento, se cree que tienen que ver con la actividad de un nuevo partido surgido del movimiento-15 M, porque ambos muertos habían sido víctimas de escraches.

El inspector de Policía y la reportera harán sus propias investigaciones, cada uno por su lado para llegar a la misma conclusión: Que nada es lo que parece y que los asesinatos forman parte de una cortina de humo para tapar un caso de corrupción al haberse adjudicado pisos de protección oficial del banco malo a fondos buitre.

Aunque los lectores encontraran personajes y situaciones similares a las que se pueden ver en las páginas de los periódicos y en los pasillos de los juzgados, »cualquier parecido con la realidad es una coincidencia», ha afirmado el autor.

Sanclemente ha dicho que también ha querido mostrar los cambios del periodismo, que ha perdido su «mayor capital, que son los periodistas», y ha entrado en una espiral en la que la ética y la verdad son las primeras víctimas de los nuevos tiempos, informa Efe.