Larry Niven: «Las mejores ideas me han venido yendo al supermercado o duchándome»

La Voz

CULTURA

Larry Niven
Larry Niven

El maestro de la ciencia ficción participa en el Festival Celsius de Avilés

14 jul 2021 . Actualizado a las 19:28 h.

El escritor, psicólogo y matemático estadounidense Larry Niven, considerado como un maestro de la ciencia y ficción, ha reconocido que si ahora tuviera que escribir sobre un tema de actualidad se basaría en la pandemia del covid, que ha dejado una sociedad totalmente condicionada por una situación tan distópica, sin viajes, sin reuniones de trabajo y con mascarillas permanentes.

En conversación con Efe con motivo de su participación en el Festival Celsius de Avilés, el autor de «Mundo anillo», la saga que de dio reconocimiento internacional, ha admitido que el confinamiento fue para él un periodo bastante estéril al haber estado aislado sin recibir estímulos para la creación literaria.

Niven ha explicado que, en este momento, pondría la atención en las mascarillas como elemento cultural, más que de protección, y describiría un mundo en el que los viajes serían prescindibles y los desplazamientos, virtuales. El autor ha asegurado que las ideas le vienen de cualquier cosa y en cualquier lugar, cuando su gran imaginación se alinea con sus conocimientos sobre matemáticas y psicología. «Las mejores ideas me han venido estando en un bar, duchándome o yendo al supermercado, no es necesario emborracharse para tener una buena idea», ha asegurado.

También las noticias le sirven de inspiración para crear mundos que en su versión cinematográfica requerirían de muchos efectos especiales, «aunque hoy en día todo se puede hacer», ha puntualizado.

Autor de los guiones de algunos de los capítulos de «Star Trek: La serie animada», ha reconocido que nunca piensa en lo mucho que supondría llevar a la pantalla grande o a la televisión algunas de sus fantásticas historias. Ahora se está centrando en una ciencia ficción más realista y verosímil, alejado de la que se escribía en los años sesenta y setenta del pasado siglo, donde las historias que se contaban eran más permisivas, ha admitido.

Niven empezó a escribir en 1964 en el género de la ciencia y ficción, que todavía ocupa buena parte de su obra, aunque está experimentado un cambio en sus historias para hacerlas más verosímiles, alejadas de los agujeros negros, el mundo creado en torno a los planetas o las razas alienígenas.

El libro “El martillo de Lucifer”, donde relata la colisión de un cometa con la Tierra, es uno de sus preferidos dentro de su prolija producción, aunque ha reconocido que la saga “Mundo anillo” es la que más llegó al lector y por la que su obra empezó a ser internacionalmente reconocida.