La Mostra de Venecia abrirá con la nueva película de Pedro Almodóvar

Carlos Portolés / X. F. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Almodóvar, en la jornada inaugural del festival de Cannes.
Almodóvar, en la jornada inaugural del festival de Cannes. CAROLINE BLUMBERG | Efe

El festival arrancará el 1 de septiembre con la proyección de «Madres paralelas», del director español

19 jul 2021 . Actualizado a las 17:05 h.

Treinta y ocho veranos han pasado desde la última vez que Pedro Almodóvar presentara una de sus películas en el festival de cine de Venecia. «Nací como director en Venecia en 1983», recordaba él mismo, emocionado. Mucho ha crecido su figura desde entonces, y el que antaño fuera un joven y prometedor contendiente, es ahora el elegido para dar el pistoletazo de salida al certamen bienal de la ciudad de los canales con su nueva película, Madres paralelas.

La organización del festival ha querido homenajear así la vida y obra de uno de los más ilustres cineastas españoles. La película, protagonizada por Penélope Cruz y Aitana Sánchez Gijón, cuenta la emotiva historia de dos madres que dan a luz en la misma habitación de hospital. Además de ser la proyección inaugural, la cinta también competirá por el codiciado León de Oro, el máximo galardón de la muestra. A pesar de que el director ya recibió un León honorífico a toda su carrera en el 2019, sería la primera vez que una de sus películas se hace con el premio. Tan solo en una ocasión había logrado estar entre los finalistas, con Mujeres al borde de un ataque de nervios. Por lo tanto, el reconocimiento del jurado veneciano es una de las grandes cuentas pendientes del cineasta, que acumula más de un centenar de reconocimientos internacionales en sus estanterías.

La película llegará a las salas españolas el próximo 10 de septiembre, y cuenta con un elenco de lujo que mezcla habituales del universo almodovariano (Julieta Serrano, Rossy De Palma...) con debutantes bajo las órdenes del director (Milena Smit, Israel Elejalde, Daniela Santiago...). En los próximos días se irán conociendo más detalles acerca de las películas nominadas en las distintas categorías, pero hace ya meses que se anunciaron los premios honoríficos de este año, que recaerán sobre la actriz Jamie Lee Curtis y el director Roberto Benigni

El oriundo de Ciudad Real sueña ahora con escribir un nuevo capítulo en su larga memoria de éxitos. Conquistado medio mundo, el director vuelve su mirada hacia hacia la tierra de los gondoleros, hogar de ese premio que nunca ganó.