Galardón internacional para el cineasta asturiano David Rodríguez Muñiz

La Voz

CULTURA

Fotograma de «Beyond the glazier»
Fotograma de «Beyond the glazier»

El director ha obtenido el premio FIDA por su corto «Beyond the glacier»

26 jul 2021 . Actualizado a las 12:26 h.

El director asturiano David Rodríguez Muñiz ha sido premiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola por su cortometraje documental «Beyond the Glacier», anunció hoy esta agencia especializada de las Naciones Unidas con sede en Roma. El corto, candidato a los Premios Goya en 2021, retrata el impacto del cambio climático y la actividad humana en las comunidades pesqueras de Kazajistán.

«Esta película muestra el impacto del cambio climático en la vida y los medios de vida de las comunidades pesqueras, y da voz a la población rural que muy raramente tiene la oportunidad de hacerse oír”, declaró la directora del FIDA para Oriente Próximo, África del Norte, Europa y Asia central, Dina Saleh, en un comunicado. En su opinión, documentales como este »desempeñan un papel fundamental a la hora de sensibilizar e inspirar medidas que permitan crear sistemas alimentarios sostenibles y garantizar la resiliencia de las comunidades rurales”, declaró.

El premio, entregado en el Festival de Cine de la ciudad siciliana de Agrigento (sur), fue creado por el FIDA y la Conferencia Permanente del Audiovisual Mediterráneo (COPEAM) para abordar los problemas de las comunidades rurales de la cuenca mediterránea. En este sentido, el trabajo del asturiano Rodríguez Muñiz «pone de relieve el conflicto que existe» en torno a los recursos hídricos en Asia Central y el impacto del cambio climático y la actividad humana en las comunidades pesqueras de los ríos Naryn y Sir Daria.

Los otros finalistas del certamen han sido el también español Marcos Altuve Marquina por «Los ojos de la tierra» y el italiano Rocco Muraro por «Wrapped in plastic».