De Almodóvar a Larraín, la representación hispana del Festival de Venecia

Carlos Portolés / X.F.

CULTURA

JEAN-PAUL PELISSIER

La Mostra ha anunciado las 21 películas que optarán al León de Oro, cinco de ellas firmadas por directores de habla hispana

26 jul 2021 . Actualizado a las 18:19 h.

Después de anunciar la nominación de Pedro Almodóvar con su película Madres Paralelas, la Mostra Internacional de Venecia sigue engrosando su lista de candidatos al León de Oro. Esta edición introducirá una variopinta paleta de representantes internacionales. Polonia, Francia, Filipinas, Italia, Estados Unidos o Canadá son algunos de los países que tendrán presencia en la edición de este año. Pero particularmente lustrosa será la delegación latinoamericana, que reposa sus esperanzas en cuatro películas y cinco nombres propios para alzarse con el codiciado galardón.  

El poliédrico Pablo Larraín se coloca en la línea de salida con Spencerfilme que recorre los años finales de la princesa Diana de Gales. Se confirma así la vuelta del artesano chileno al terreno del biopic, disciplina en la que ha demostrado ser particularmente docto. Para ello, ha logrado recabar un envidiable reparto internacional encabezado por Kristen Stewart y Sally Hawkins.

Algo más humilde, pero igualmente seria, es la representante venezolana. Además, esta trae historia. El autor Lorenzo Vigas busca acometer una hazaña hercúlea. Tras ganar el León de Oro con su ópera prima (lo que ya es, sin duda, sorpresivo), busca hacer pleno y volver a levantarlo con su segunda película. La caja es una de esas emotivas historias de niños abandonados que emprenden imposibles travesías en busca de sus progenitores. Sin reparto estelar pero con garra cinematográfica, este es uno de los títulos que tratará de enternecer los corazones del jurado.