De Almodóvar a Larraín, la representación hispana del Festival de Venecia

CULTURA

JEAN-PAUL PELISSIER

La Mostra ha anunciado las 21 películas que optarán al León de Oro, cinco de ellas firmadas por directores de habla hispana

26 jul 2021 . Actualizado a las 18:19 h.

Después de anunciar la nominación de Pedro Almodóvar con su película Madres Paralelas, la Mostra Internacional de Venecia sigue engrosando su lista de candidatos al León de Oro. Esta edición introducirá una variopinta paleta de representantes internacionales. Polonia, Francia, Filipinas, Italia, Estados Unidos o Canadá son algunos de los países que tendrán presencia en la edición de este año. Pero particularmente lustrosa será la delegación latinoamericana, que reposa sus esperanzas en cuatro películas y cinco nombres propios para alzarse con el codiciado galardón.  

El poliédrico Pablo Larraín se coloca en la línea de salida con Spencerfilme que recorre los años finales de la princesa Diana de Gales. Se confirma así la vuelta del artesano chileno al terreno del biopic, disciplina en la que ha demostrado ser particularmente docto. Para ello, ha logrado recabar un envidiable reparto internacional encabezado por Kristen Stewart y Sally Hawkins.

Algo más humilde, pero igualmente seria, es la representante venezolana. Además, esta trae historia. El autor Lorenzo Vigas busca acometer una hazaña hercúlea. Tras ganar el León de Oro con su ópera prima (lo que ya es, sin duda, sorpresivo), busca hacer pleno y volver a levantarlo con su segunda película. La caja es una de esas emotivas historias de niños abandonados que emprenden imposibles travesías en busca de sus progenitores. Sin reparto estelar pero con garra cinematográfica, este es uno de los títulos que tratará de enternecer los corazones del jurado. 

Apuesta fuerte también la de México. El cineasta Michel Franco abandonó la pasada edición de la muestra con un sabor agridulce, pues su película Nuevo orden se quedó a las puertas de recoger el felino dorado. Con revitalizadas fuerzas, el artista vuelve a la carga con Sundown. Cuenta con un reparto algo más modesto, pero igualmente internacional, que tiene al veterano Tim Roth como pieza central. Es un título que despierta altas expectativas.  

Una nutrida dupla cierra el sólido bloque hispanoamericano. El tándem argentino Gastón Duprat-Mariano Cohn lanza Competencia oficial, protagonizada por Antonio Banderas, Penélope Cruz y Óscar Martínez. Esta es la segunda nominación de la pareja, que ya fue contendiente en 2016 con El ciudadano ilustre. En esta ocasión, plantean una atrevida pieza metacinematográfica de amplísima presencia española.

Pincelada a pincelada, se va perfilando el mosaico de nominaciones del festival de cine más antiguo del mundo. Profesionales de todo rango y condición se postulan, deseosos, para ser el próximo agraciado. El séptimo arte alinea, un año más, a las estrellas más rutilantes del firmamento. Todas ellas suspiran por un imponente león de melena tallada en oro buñido.