Cancelan la serie «Arthur», la más longeva de la televisión

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

Tras 25 años de emisión, la icónica ficción de animación dice adiós a las generaciones que crecieron con ella

29 jul 2021 . Actualizado a las 16:17 h.

La cadena de televisión pública estadounidense PBS ya no producirá nuevos episodios de Arthur, la serie de dibujos animados con más trayectoria en el panorama televisivo. Tras 25 años de aventuras, los personajes dirán un adiós definitivo al público al finalizar la actual temporada, que se confirma como la última. 

Tal y como informa la publicación Espinof, la decisión lleva tiempo en mente de los productores de la cadena, a pesar de que los creadores de la serie estaban dispuestos a continuar desarrollando nuevas aventuras para Arthur y sus amigos. Tras las palabras de la creadora, Kathy Waugh, que en la emisión de un pódcast ya confirmó que la temporada 25 sería la última, ha sido la productora ejecutiva, Carol Greenwald, la que se ha pronunciado al respecto. 

«Arthur es la serie animada para niños más larga de la historia y es conocida por transmitir bondad, empatía e inclusión a generaciones de espectadores. (...) En el invierno del 2022, debutará la 25 y última temporada», ha asegurado en un comunicado. Tal y como ha informado, el canal continuará programando reposiciones de la serie, pero dejará de producir nuevos episodios, aunque según aclararon varios miembros del equipo, hacía ya más de dos años que no se grababan nuevas entregas.

Una gran trayectoria

Desde su debut en otoño de 1996, la PBS ha emitido más de 240 episodios protagonizados por Arthur Read, un ratón hormiguero que apareció por primera vez en los libros ilustrados de Marc Brown. La serie ganó varios premios Emmy, publicó dos discos de música y se adaptó en más de 80 países.

Además, fue motivo de controversia entre políticos conservadores por incorporar temas de diversidad racial y sexual en sus tramas. La televisión de Alabama llegó a censurar la emisión de uno de sus capítulos en el año 2019, porque mostraba una boda gay entre dos profesores, cuyo ceremonia se celebraba con normalidad ante varios alumnos.

No era la primera vez que esa emisora rechazaba emitir un capítulo en el que aparecen personas homosexuales. En el 2005 ya censuró otro episodio de una serie derivada de Arthur en la que un amigo del protagonista tenía dos madres, lo que enfadó a la entonces secretaria de educación Margaret Spellings, del Partido Republicano.