«Evangelion: 3.0+1.0»: La última reescritura de una obra revolucionaria

Javier González Sobrado
Javier G. Sobrado REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

La saga recupera el concepto de la serie original, de 1995
La saga recupera el concepto de la serie original, de 1995 internet

Amazon Prime Video estrenó esta cuarta parte de la saga que arrancó en el 2007

14 ago 2021 . Actualizado a las 16:43 h.

De una mente deprimida no salen grandes desarrollos de ideas, que diría David Lynch, sin embargo hay obras magnas que se nutren de los más bajos fondos de una psique enferma. Neon Genesis Evangelion es una de ellas. Una que, brotada de la dificultad para conciliar la vida que su creador, Hideaki Anno, sufrió a comienzos de los años noventa, consiguió revolucionar por completo el mundo del anime.

La destrucción masiva provocada por gigantescos robots pilotados por adolescentes con serios problemas emocionales y los trasfondos bíblicos, donde las referencias y conexiones con el cristianismo más mitológico están al orden del día, volvieron este viernes a cerrar un ciclo en más de medio mundo. Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon a Time es la cuarta, última y esperadísima parte de la saga Rebuild of Evangelion que desde el 2007 trata de reescribir el concepto original de la serie de animación de 1995. Estrenada en Japón el 23 de enero de este año, la película llegó este 13 de agosto a los más de 200 países en los que Amazon Prime Video está presente, acompañada de las otras tres cintas de la saga que la preceden.

Tras varias fechas de salida fraguadas, desde el 2015 -cuando originalmente iba a ver la luz-, los 155 minutos que concluyen la historia de Shinji y la humanidad han recibido críticas mixtas en significado pero positivas en significante. Hay quien aboga por el mensaje humano y esperanzador, pero hay quien lo hace por el más nihilista y turbio. Sin duda, esta ambigüedad es esencia de una obra que llega, por tercera vez tras la serie original y The End Of Evangelion, a su fin.