«D'Artacán y los tres mosqueperros», ah, aquellos dibus de los 80...

Miguel Anxo Fernández

CULTURA

Fotograma del filme de animación «D'Artacán y los tres mosqueperros».
Fotograma del filme de animación «D'Artacán y los tres mosqueperros».

El filme de Toni García cumple su objetivo de entretener a la parroquia infantil, sin lucirse en calidad de imagen, y por momentos con limitaciones de dibujo, movimientos y expresión facial

23 ago 2021 . Actualizado a las 10:38 h.

Los críos que disfrutaron con las peripecias de D’Artacán en la TVE de 1982 son ahora padres que habrán sentido la llamada de la nostalgia y una coartada perfecta para acercar a sus pequeños a una pantalla grande. Los habrá también, que con familia o sin ella, sentirán curiosidad por rememorar las peripecias de unos personajes que parten de la imperecedera novela de Alejandro Dumas, sin otro ánimo que la añoranza.

En fin, que todo esto, se supone, estará entre las previsiones de la histórica productora española de animación para televisión BRB Internacional, creada en 1972 y responsable de adaptar franquicias ajenas para el mercado en lengua española, como también Sandokán, Willy Fog y algunas más. Adquirieron el chucho mosquetero a la japonesa Nippon Animation y ahora estrenan un largo a sabiendas de que lo suyo es casi un brindis al sol buscando un plus de complicidad frente a la apisonadora de Hollywood, que mete en sus productos mucha pasta en producción y en promoción.

BRN no es Pixar, ni Disney, ni DreamWorks, cae de cajón, pero igualan a sus competidores europeos, muchos de cuyos filmes acceden con regularidad a las salas de este país. Tampoco abunda ficción dibujada para edades de entre 5 y 10 años, un target agradecido en cuanto a taquilla. Si los adultos sabemos de la trama creada por Dumas, con Richelieu como malote intrigante palaciego en la corte del rey Luis XIII, en la Francia del siglo XVII, y los de la espada como salvadores de la dignidad de la reina y su famoso collar, ellos quizá lo descubran aquí porque el guion es de una reducción premeditada, a lo sota, caballo y rey, pero bastante fiel al original literario.

Sería de pasmarotes juzgar D’Artacán y los tres mosqueperros con otros criterios que no sean si cumple su objetivo de entretener a la parroquia infantil. Y lo consiguen sin lucirse en calidad de imagen, por momentos con limitaciones de dibujo y movimientos, también en expresión facial, y un tono que pareciera retroceder a los primeros años 80. Entre retro y vintage, merece un voto de confianza, que, al cabo, la excelencia es privilegio de pocos.

«D’ARTACÁN Y LOS TRES MOSQUEPERROS»

España. 2021.

Director: Toni García.

Guion: Douglas Langdale (sobre la obra de Alejandro Dumas).

Música: Manel Gil-Inglada.

Animación.

84 minutos.