Estas son las 10 mejores canciones de ABBA

CULTURA

.

La banda sueca retorna 39 años después con cinco composiciones inéditas. Es la ocasión perfecta para rememorar en un top sus mejores temas

27 ago 2021 . Actualizado a las 20:21 h.

ABBA es un grupo que ha creado mitología. Con sus camisas tachueladas, sus botas largas y sus monos avolantados, esta cuarteto musical sueco, con atavíos de filme aleatorio de ciencia ficción, conquistó los corazones y las caderas de millones de personas tras salir triunfante de la edición de 1974 del Festival de Eurovisión. Ganó con Waterloo, que en el presente todavía se sigue considerando uno de los grandes éxitos de su carrera. La canción, con ritmo y desparpajo, introducía un yo poético (y bailongo) que equiparaba su situación sentimental con la caída del imperio napoleónico. Desde luego, una premisa ambiciosa. Después del baño de masas que fue para ellos aquel concurso, la sensacional banda se lanzó a producir numerosos álbumes poblados de temas que se pasearon por las listas de éxitos de varios países durante décadas.

Ya eran una entidad y un fenómeno de masas, pero en 1999 se aseguraron un puesto vitalicio entre la aristocracia popera gracias al nacimiento de Mamma Mia: El musicalEstrenado primero (y con gran éxito) en escenario londinense, lleva más de dos décadas dando la vuelta al mundo. El espectáculo ha sido traducido a varios idiomas y acumula millones de espectadores. Pero fue el cine lo que convirtió a la cuadrilla sueca en objeto de devoto culto para las nuevas generaciones. Muchos jóvenes tuvieron su primer contacto con el grupo a través de las voces de Meryl Streep, Pierce Brosnan o Colin Firth. Abba ha anunciado el lanzamiento de cinco nuevos temas el próximo día 2 de septiembre, lo que marcará su vuelta al ruedo tras un prolongado descanso de 39 años. Es de justicia, pues, poner en situación a los más despistados echando la vista atrás y rememorando algunos de su grandes éxitos, aunque sea en forma de top subjetivo.

10. Mamma Mia 

¿La más conocida? Puede. ¿La mejor? Seamos serios. Es chula, disfrutable y (muy) bailable. Pero la grandeza de la pieza ha sido sobredimensionada por haber dado nombre al notorio musical amado por (casi) todos. Puesto en el top, pero lejos del podio.

9. Waterloo

La canción con la que se coronaron reyes de Europa en 1974. Con el desparpajo que se le supone a cualquier canción de la escuadra rompe-caderas. Tiene su aquel, eso es innegable. Un poco repetitiva, quizás. Pero hay que reconocer que equiparar la rotura de tu corazón con la caída en desgracia de un emperador que conquistó medio mundo es, como ya se ha dicho, ambicioso. 

8. The Winner Takes It All

Bajándole un poco las revoluciones a la lista, entra este gran éxito. Mucho más reflexivo y melancólico. Sobre los pasados que duelen, las heridas sin curar y las cosas que se caen por el camino. En la película, Meryl Streep se la cantaba entre lágrimas a Pierce Brosnan. Preciosa. 

7. Voulez Vous

Como dijo Abba: «ahá». No hay mucho más que añadir, salvo que es un himno que invita a moverlos huesos hasta que se quiebren. Además, tiene un aura misteriosa y kitsch que invita a la genuflexión irreflexiva. Maestros de la escena.

6. Super Trouper

La canción es apetecible y amigable. Fue lanzada en 1980, así que además es un requiem excelso de lo setentero. Coros horteras, estrofas recargadas, estribillo matador... Lo tiene todo. Ideal para bodas cuando el personal ya lleva un par de copas encima. 

5. Chiquitita

Durmiendo la cosa. Empalagosa, pastelona, ñoña, pija y desfasada. Mala para la salud y absolutamente deliciosa. Como un dulce de crema. Probablemente escucharla mucho provoca diabetes, pero el que diga que no es una canción preciosa miente como un bellaco. Además, también la hicieron en español. Chiquitita es grandísima.

4. Dancing Queen

Otra de las de bailar hasta que tus pies sean un muestrario de ampollas. ¿Quién dice que el disco era cosa de yanquis? Abba diciéndole a todas las reinas del baile que salieran a la pista es historia de la música. Un ritmo desinhibido e inapelable. 

3. Our Last Summer

Este tema, quizás, marca una brecha generacional. La canción no fue un gran éxito mundial como otras del top (excepto, por alguna razón, en Grecia, que fue un petardazo). Pero los más jóvenes atesoran este canto en un lugar especial de su corazón por la importancia que tiene en el musical, donde la cantan Colin Fith, Pierce Brosnan, Stellan Skarsgard y Amanda Seyfried juntitos y emocionados. 

2. Andante andante

Una de sus primeras canciones de los más reposados ochenta. Quizás esta es más polémica (teniendo en cuenta que quien escriba la ha colocado como subcampeona). Pero aunque solo sea para atraer atenciones hacia esta obra maestra infravalorada que agarra el alma y no la suelta, la plata es para la baladita lacrimógena. Que nadie se queje.

1. Fernando

Si se para uno a escuchar la letra de esta popular pieza, descubrirá una preciosa historia de amantes que se hacen viejos recordando sus años de romántica, exaltada y revolucionaria pospubertad. Sobre las estrellas y el aire de aquella noche, los ríos que se cruzan y las derrotas de las que es imposible arrepentirse. Pero es que, además, suena bien. Taciturna, delicada, llena de matices y de sensibilidad. Campeona indiscutible. No se acepta réplica.