Los entresijos de la guerra en Afganistán, al alcance de un «play»

elena carrera / B.P. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

La serie de Netflix «Momentos decisivos» recoge el momento en que las fuerzas americanas invadieron Afganistán
La serie de Netflix «Momentos decisivos» recoge el momento en que las fuerzas americanas invadieron Afganistán Netflix

Una selección audiovisual para conocer la realidad detrás del conflicto

29 ago 2021 . Actualizado a las 09:58 h.

La situación en Afganistán es un acontecimiento histórico de última actualidad, cuyas raíces se retrotraen al siglo XX. La historia moderna ha modelado una bomba de relojería que ha terminado por estallar en el 2021. Una selección de contenidos audiovisuales permiten profundizar en las diferentes perspectivas del conflicto para conocer con profundidad los devenires de este suceso que también marcará, sin lugar a duda, la geopolítica de esta década.

En Netflix

«El pan de la guerra». Esta emocionante cinta de animación está basada en la novela homónima de la escritora Deborah Ellis, publicada tras años de investigación en torno a refugiadas supervivientes del conflicto afgano. Parvana, la protagonista de la historia, es una joven que se hace pasar por chico para poder sostener a su familia durante el gobierno de los talibanes. El enfoque sobre la caída en desgracia de las mujeres desde los inocentes ojos de una niña ayuda a comprender las consecuencias que empieza a afrontar actualmente el pueblo de Afganistán.

Disponible en Amazon Prime

«Campo de muerte». La violencia desmedida de las fuerzas especiales del ejército australiano centran este relato. Las acusaciones sobre crímenes de guerra perpetrados sobre civiles causan la apertura de una investigación judicial. Este documental aporta un punto muy importante al contexto histórico y político del conflicto: el testimonio de los civiles, atrapados en un fuego cruzado entre dos bandos y víctimas de una crueldad sin precedentes.