ABBA anuncia en TikTok su regreso a los escenarios 40 años después

G. Novás REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Benny Andersson, Anni-Frid Lyngstad, Agnetha Faltskog y Bjorn Ulvaeus, en el 2016, en la inauguración del restaurante Mamma Mia! The Party en Estocolmo.
Benny Andersson, Anni-Frid Lyngstad, Agnetha Faltskog y Bjorn Ulvaeus, en el 2016, en la inauguración del restaurante Mamma Mia! The Party en Estocolmo.

Cinco nuevas canciones y un concierto protagonizan el proyecto «ABBA Voyage»

03 sep 2021 . Actualizado a las 09:00 h.

Con casi 400 millones de discos vendidos en sus cerca de 50 años de historia -que eclosionó en 1974 con su victoria en el festival de Eurovisión gracias al hoy mítico tema Waterloo-, el cuarteto sueco Abba juega a reinventarse y debuta en la plataforma TikTok -la red social mayoritaria entre los adolescentes- para anunciar su regreso 40 años después de su parón. Aquella interrupción vino dada por la ruptura de las dos parejas sentimentales que formaban -ocurrió en 1982-, pero actualmente se muestran capaces de superar los divorcios para lanzar su proyecto ABBA Voyage, que -por lo que se sabe hasta el momento- comporta al menos cinco nuevas canciones y un concierto en el que no faltarán ni los hologramas.

Al Auditorio de Ourense llegará el musical de tributo a ABBA
Al Auditorio de Ourense llegará el musical de tributo a ABBA

Y pueden permitirse los misterios y las ambigüedades porque aquello que durante un tiempo fue considerado entre hortera y demodé hoy está legitimado por la crítica y la mirada histórica del pop, por no decir que las distintas películas y el musical de Mamma Mia! han multiplicado el fenómeno popular ABBA e incluso lo han erigido en emblema de modernidad -hasta las generaciones más jóvenes han incorporado Waterloo, Dancing Queen, Super Trouper, Our Last Summer, The Winner Takes It All o Honey, Honey en su play list-. Su primer vídeo en TikTok arrasa y ya ha superado los siete millones de visitas. La máquina de recaudar sigue bien engrasada.