Art Paris acoge la obra del grafista José Santamarina

La Voz

CULTURA

José Santamarina, con una de sus obras
José Santamarina, con una de sus obras

La galería ovetense 451 participará en la feria parisina

03 sep 2021 . Actualizado a las 12:05 h.

La galería ovetense 451 participará en la feria Art Paris, que se celebrará del 9 al 12 de septiembre en el Grand Palais Éphémère de la capital francesa, con una muestra de la obra del grafista asturiano José Santamarina, que este mismo verano presentó ya su exposición «80», un título que hacía referencia tanto a su edad como al número de obras presentadas.

451 se convertirá así en la primera galería de arte del Principado que participa, junta a otras 140 procedentes de todo el mundo -ocho de ellas españolas-, en una de las más importantes ferias de arte de Europa que alcanza este año su vigésimotercera edición, que se llevará a cabo en una estructura provisional de 10.000 metros cuadrados ubicada en los jardines del Campo de Marte.

En la selección de la obra de Santamarina realizada por la galerista Mónica De Juan conviven obras de los años ochenta de gran formato desarrolladas en torno a patrones básicos junto a obras más recientes, más sencillas y de menor tamaño, que muestran el interés del artista por llegar a la esencia de las formas partiendo de la línea y de la composición.

La obra de Santamarina encuentra en la geometría y el color sus pilares fundamentales y, según el crítico Evaristo Arce, en su proceso creativo, medita, ensaya y pone a prueba sus acciones, sopesa la idoneidad del procedimiento a seguir y cuestiona el uso de los materiales que son más comunes en sus trabajos: la cartulina, el cartón, los acetatos, y últimamente, el aluminio.

Fruto de ello son obras en las que cortes, pliegues, juegos de luces y sombras, y contrastes cromáticos son capaces de producir sorprendentes efectos estéticos y visuales.

Santamarina (Oviedo, 1941) inició su andadura profesional como profesor en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, hasta que en 1962 comenzó a trabajar como creativo gráfico en el mundo publicitario y dos años después realizó su primera exposición individual, «Sahara-64», que marcó el inicio de su carrera como artista plástico.

En las décadas de los años 70, 80 y 90 fue galardonado con numerosos premios y reconocimientos tanto en España como en otros países europeos y fue seleccionado para la publicación «Pioneros del diseño gráfico en España, 15 de los grafistas españoles más relevantes» (Index Book, Barcelona).

Desde entonces sus trabajos como grafista se muestran en un buen número de revistas y anuarios especializados de Suiza, Inglaterra, Alemania, Italia, Canadá, Japón, EE UU o España.

En 2018 fue seleccionado por la editorial Taschen en su libro «The History of Graphic Design, vol. 2, 1960-today» como uno de los 118 diseñadores más importantes de ese periodo.

Algunas de sus obras forman parte de los fondos de museos como el Victoria and Albert Museum (Londres), el International Desing-Zentrum (Berlín), el Icograda Audio-Visual (Lancashire, Inglaterra), el Museo de Dibujo Castillo de Larres (Huesca), el Museo Nacional de Artes Decorativas (Madrid) o el Museu del Disseny (Barcelona).