Roberto F. Canuto y Xu Xiaoxi inician un crowdfunding para su próximo corto en Asturias

La Voz GIJÓN

CULTURA

El cineasta gijonés Roberto F. Canuto, junto a parte del equipo del rodaje de la producción asturchina Circulos sobre agua, bajo nubes de algodón, que grabará en Asturias junto al realizador chino Xu Xiaoxi
El cineasta gijonés Roberto F. Canuto, junto a parte del equipo del rodaje de la producción asturchina Circulos sobre agua, bajo nubes de algodón, que grabará en Asturias junto al realizador chino Xu Xiaoxi ALMOST RED PRODUCTIONS

Este último trabajo de coproducción asturchina tiene de punto de partida las experiencias vividas en pandemia

04 sep 2021 . Actualizado a las 13:19 h.

El director de cine gijonés Roberto F. Canuto, junto al cineasta chino Xu Xiaoxi, han iniciado una campaña de crowdfunding para financiar su nueva producción, Círculos sobre Agua, Bajo Nubes de Algodón, que rodarán íntegramente en Asturias y que, como viene siendo habitual en sus trabajos, abordará la temática LGTBi y diversidad sexual, para ir en esta ocasión un poco más allá. El inicio del rodaje está previsto para finales de este mes y actualmente trabajan en los preparativos previos, con un equipo técnico y un elenco de actores seleccionados en Asturias, unos 30 en total.

«Es emocionante poder rodar esta historia y hacerlo en Asturias», ha destacado Canuto, al tiempo que ha explicado que llevaban muchos meses desarrollando ideas y viendo cómo estaba evolucionando la sociedad a consecuencia de la pandemia. «De ahí que decidimos plasmar nuestras vivencias o experiencias que nos han contado, pero mostradas en lo que podía ser un futuro no muy lejano», ha explicado.

El cineasta gijonés ha apuntado que para ello se han centrado en los sectores más vulnerables de la sociedad para ver cómo les afectaría. «El estar trabajando con profesionales tan cualificados como los que tenemos aquí es todo un lujo», ha agregado. «Estamos deseando iniciar el rodaje», ha añadido Canuto.

Xu, por su parte, ha considerado que esta película es relevante en el panorama actual, «porque pese a situarse en un futuro cercano, refleja el presente y las consecuencias que puede acarrear el que se continúe dividiendo a la sociedad y el que se nos siga arrastrando a los extremos», ha apuntado. «La unidad es muy importante, al igual que el respeto a la diversidad», ha indicado el cineasta de origen chino, que ha resaltado que es «estupendo» poder trabajar de nuevo en Asturias, a donde llegaron desde China poco antes del inicio de la pandemia y donde actualmente residen.

Fue el pasado mes de julio cuando los cineastas iniciaron los casting, buscando jóvenes que representaran una diversidad tanto étnica como sexual. La convocatoria tuvo éxito y llegaron a recibir más de 300 CV, de los que se ha seleccionado a una docena de jóvenes, la mayoría entre los 19 y 25 años. Entre los protagonistas está un personaje joven no binario, aunque el elenco de actores representa en sí mismo una diversidad amplia de experiencias vitales, algunos de los cuales han tenido que afrontar grandes adversidades en la vida, como el caso de un joven de Senegal, que llegó a España con tan solo 12 años en cayuco.

Aunque algunos tienen estudios de interpretación, pocos de ellos tienen experiencia previa en el cine, por lo que se trata de su primer trabajo cinematográfico. Los escenarios escogidos para el rodaje son inicialmente la playa de Xagó, pendiente de los permisos correspondientes, y algún otro que aún no se ha querido desvelar. Durante los preparativos, han contado con la colaboración de la Film Commission.

Campaña de Crowdfunding

En cuanto al crowdfunding, la cuantía a conseguir es 4.700 euros, aunque el presupuesto de la producción del corto es mayor, y concluirá antes de que acabe este mes. No obstante, aunque no se llegue al objetivo, el dinero donado será usado para la financiación del rodaje. El enlace para colaborar es este.

Respecto al cortometraje, la sinopsis dibuja un escenario en el que la radicalización política y varias pandemias mundiales han desestabilizado la sociedad, creando ciudadanos de primera y de segunda en cuanto al acceso a las vacunas. En ese contexto, grupos de excluidos y bandas de traficantes luchan por conseguir la vacuna. Los primeros para salvar sus vidas y los segundos para venderla por una fortuna. La acción transcurre en una apartada playa donde unos jóvenes traficantes han convencido a un grupo de excluidos para que les ayuden en un robo.

Al cabecilla del grupo de traficantes nada le parece suficiente y acabará provocando que las cosas se vuelvan en su contra. Estos jóvenes, nuestros protagonistas, viven al margen de la realidad, todos han perdido algo en estos tiempos convulsos.

Historias de amor y pérdida protagonizadas por personajes que buscan desesperadamente una salida en un futuro quizá no tan lejano; personajes de entre los cuales surgirá la única esperanza que aún puede equilibrar la balanza.

Amplio palmarés

Ambos cineastas, que tienen como sello profesional la productora Almost Red Productions, cuentan ya en su palmarés con varios cortometrajes que han sido objeto de muy buenas críticas y de premios tanto en festivales de España como del extranjero.

Su último trabajo, Ciruela de Agua Dulce, que aborda la problemática de una mujer china trans que oculta su condición sexual cuando vuelve al pueblo natal por el funeral de su madre, ha sido la más galardonada. El corto ha tenido presencia en más de 150 festivales de 60 países y ha cosechado 27 premios. Destaca además el haber participado en dos festivales clasificatorios de los Oscar.

Círculos sobre Agua, Bajo Nubes de Algodón será el segundo trabajo que ruedan en Asturias después de 'Ad-vientu' (2016), cortometraje de producción asturchina rodado íntegramente en asturiano y que recibió el premio del público al Mejor Cortometraje en el apartado del Día d'Asturies, del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), y en el de Avilés Acción.

Los cineastas han publicado recientemente en su página de Crowdfunding y en YouTube un Teaser sobre el nuevo corto, un vídeo que despierta el interés en el espectador sobre el resultado del nuevo trabajo de Canuto y Xu, informa Europa Press.