Esta es la mejor canción de la historia

Carlos Portolés
Carlos Portolés REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

La cantante Jennifer Hudson canta un popurrí de canciones de Aretha Franklin durante la grabación del concierto tributo de los premio Grammy en 2019
La cantante Jennifer Hudson canta un popurrí de canciones de Aretha Franklin durante la grabación del concierto tributo de los premio Grammy en 2019 Mario Anzuoni

La revista Rolling Stone ha actualizado, 17 años después, su legendaria lista de las «500 mejores canciones de la historia»

17 sep 2021 . Actualizado a las 17:03 h.

Diecisiete años después, la revista Rolling Stone ha actualizado su ya mítica selección de las 500 mejores canciones de todos los tiempos. Hay algunas sorpresas. En parte, porque la publicación parece haberse abierto a géneros y artistas de los últimos años, llegando a incluir en la lista canciones como Safaera de Bad Bunny o Gasolina de Daddy Yankee. También reciben puestos prominentes algunas obras del pop más reciente, con temas de Beyoncé, Adele o Taylor Swift. Sin embargo, muchos de los clásicos atemporales del siglo pasado siguen atrincherados en la enumeración. Hay nombres propios de todas las épocas y estilos. Kris Kristofferson, Johnny Cash, The Band, Van Morrison o Bob Dylan son algunos de los representantes del folk, que recibe una cuota respetable de puestos. También aparecen clásicos del rock como Guns N' Roses con su Welcome to the jungle, Jimi Hendrix con All allong the watchtower o Little Richard con Tutti-Frutti. El Hip-Hop parece haber empezado a cotizar al alza, pues se ha hecho con bastantes posiciones de la parte alta de la tabla, con Canciones como Fight tha power de Public Enemy que se ha hecho, atención, ¡con el segundo puesto!

Sin embargo, la medalla de oro ha sido para el Soul. A partir de ahora, la mejor canción de la historia (según la revista) es Respect, de Aretha Franklin, que destrona a Like a Rolling Stone de Bob Dylan, que cae hasta el cuarto lugar. Pero otro de los grandes artistas afroamericanos de aquella época le pisa los talones a la reina de Detroit. Sam Cooke, con la poderosa A change is gonna come se alza con el bronce. Fue una canción póstuma, pues se lanzó dos semanas después de su trágico asesinato. Su letra valiente y directa habla sobre la discriminación de la población negra en Estados Unidos, y se acabaría convirtiendo en un himno para los activistas por los derechos civiles. 

Hay que recordar que esta lista no evalúa exclusivamente la excelencia musical o formal de las piezas, sino que toma en consideración otras variables como su impacto social o cultural. Esto explica que algunas de las canciones más exitosas y repetidas en los últimos años hayan adelantado a composiciones más clásicas de la segunda mitad del siglo XX. No obstante, la clasificación no ha estado exenta de polémica. Numerosos lectores de la revista han dado muestra de su descontento en los comentarios de la web, donde se lamentan de que algunos de sus artistas favoritos no hayan conseguido entrar, mientras que otros, mucho más modernos y (según dicen) frívolos, parasiten el top sin merecerlo. Todo depende de la perspectiva desde la que se aborde la cuestión, pero parece claro que, de nuevo, la legendaria y exclusiva revista Rolling Stone ha hecho ha desatado los ruidos de la polémica. Son dignos de llevar el nombre de Jagger y compañía.