La Universidad reúne a 150 científicos para 41 actividades

La Voz OVIEDO

CULTURA

De izquierda a derecha, José Manuel Montejo y Alba Morán, investigadores participantes; Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo y Juan Carlos Mayo, director de área de los Servicios Científico-Técnicos.
De izquierda a derecha, José Manuel Montejo y Alba Morán, investigadores participantes; Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo y Juan Carlos Mayo, director de área de los Servicios Científico-Técnicos.

La Noche Europea de Investigadores está prevista para el 24 de septiembre en el Edificio Histórico

17 sep 2021 . Actualizado a las 17:11 h.

La Universidad de Oviedo celebrará la Noche Europea de los Investigadores con la participación de 150 científicos que desarrollarán 41 actividades, entre ellas, un «buffet libre» de ciencia con 27 estands, previsto para el viernes, 24 de septiembre, en el Edificio Histórico.

El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, acompañado del director de área de los Servicios Científico-Técnicos, Juan Carlos Mayo, y de los investigadores Alba Morán y José Manuel Montejo, ha presentado este viernes el programa elaborado con motivo del Día Europeo de los Investigadores. La celebración, que este año alcanza su duodécima edición, cuenta con novedades como un «escape», que permitirá a sus participantes visitar el Edificio Histórico desde un punto de vista histórico-artístico, y también geológico y físico.

Además, se instalará un punto de observaciones astronómicas con telescopio o una exhibición de drones. Los 27 estands ofrecen talleres, demostraciones, experimentos, juegos, conferencias o concursos desde las 18 a las 22 horas del viernes. Asimismo, durante los días 20, 21, 22, 23, 24 de septiembre, se desarrollará un ciclo de charlas y talleres con centros escolares denominado Ciencia Circular dirigido a alumnado de Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional -de los ciclos de grado medio y superior- y Educación Especial.

El evento se llevará a cabo al mismo tiempo en más de 370 ciudades europeas y se estima que más de 26.000 científicos se unan a esta iniciativa que contará con un millón de visitantes en toda Europa. La Noche es un proyecto de divulgación científica promovido y financiado por la Comisión Europea, bajo las Acciones Marie Sklodowska-Curie (MSCA), que tiene por objetivo acercar el día a día de los investigadores a la sociedad con el fin de inspirar nuevas vocaciones científicas entre los más jóvenes.

Villaverde, que ha animado especialmente a los jóvenes a asistir a los actos, ha destacado el trabajo que realizan los investigadores y se ha mostrado convencido de que la Universidad, que «ya es el principal motor investigador de la región», reforzará «todavía más su músculo científico» con la incorporación de talentos que llegarán con la resolución de las convocatorias del ministerio y del Principado.

La bióloga Alba Morán, investigadora involucrada en proyectos centrados en cáncer de próstata y diabetes, y José Manuel Montejo, vinculado a las ciencias de la educación, han valorado la trascendencia que adquiere la ciencia, como ha quedado demostrado ante la pandemia por coronavirus, y han invitado a los jóvenes a acercarse a la ciencia, según informa Efe.