«El crepúsculo de los dioses» abre el nuevo ciclo Radar en Oviedo

La Voz

CULTURA

El sello SACO ofrece esta temporada una muestra de cine rumano

24 sep 2021 . Actualizado a las 09:10 h.

El cine retorna a Oviedo por la puerta grande de la mano del sello SACO y sus ciclos que incluirán en octubre una muestra de Cine Rumano que tuvo en sus ediciones anteriores una muy buena acogida por el público de RADAR, y que se realiza en colaboración con el Instituto Cultural Rumano de Madrid. 

La programación ofrecerá también una exclusiva selección del cine contemporáneo más aplaudido de la temporada. El programa arranca el próximo 3 de octubre con El crepúsculo de los dioses, rotunda obra maestra de Billy Wilder protagonizada por Gloria Swanson y William Holden, el primer título del ciclo de clásicos y películas icónicas de La memoria en imágenes, que vuelve a la cartelera del Teatro Filarmónica tras el éxito de la primera entrega en Radar 2.

Para José Luis Costillas, concejal delegado de Cultura, «el cine vuelve a Oviedo en esta última recta del año con un programa consolidado como es Radar, que funciona y se ha convertido en una cita obligada en nuestra ciudad».

RADAR es gratuito, y ya no será necesario retirar invitaciones para acceder al Teatro Filarmónica: la entrada será libre hasta completar aforo. El horario de los jueves será a las 20.00 y los domingos, a las 19:00. Además, seguirá siendo obligatorio el uso de mascarilla durante la sesión. Con esta fórmula, la programación cinematográfica de Oviedo cumple con las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias. 

Muestra de Cine Rumano

Oviedo es una de las ocho ciudades españolas en las que se exhibirá la Muestra de Cine Rumano organizada por el Instituto Cultural Rumano, en colaboración con SACO. A partir del 28 de octubre, el Filarmónica exhibirá cinco largometrajes, producciones premiadas en festivales como Berlín, New York Movie, IndieFest y Sevilla, entre otros.

Esta muestra agrupa los siguientes títulos: C?rturan, de Liviu Sandulescu (28.10); Tipografic Majuscul (Uppercase Print), del premiado director Radu Jude (04.11); Cardinalul (El Cardenal), de Nicolae Margineanu (11.11); Între chin ?i amin (Between Pain and Amen), de Toma Enache (25.11) y Malmkrog, de Cristi Puiu (05.12).

Es la cuarta vez que SACO se fija en el exitoso cine rumano. Esta nueva selección que llega en octubre a Oviedo también se verá en Madrid, Barcelona, Sevilla, Tenerife, Valencia, Zaragoza y Santiago de Compostela.

Ciclo La memoria en imágenes

¿Cómo se convierten en recuerdos las imágenes que se agitan en una pantalla? ¿De qué manera se puede representar el pasado en una película? Estas y otras cuestiones están en el origen de la segunda publicación de SACO: La memoria en imágenes. El tiempo y el recuerdo, libro coordinado por el crítico Carlos Losilla.  El espíritu del libro regresa a la programación de RADAR con grandes clásicos del cine y películas icónicas, como El crespúsculo de los dioses, de Billy Wilder, película con la que arranca el ciclo el 3 de octubre.

De octubre a diciembre, el ciclo La memoria en imágenes ofrecerá siete títulos inolvidables Además de la ya mencionada, retrato del fabuloso Hollywood de los años 50, RADAR ofrecerá Un verano con Mónica, de Ingmar Bergman (17.10); Detour, de Edgar G. Ulmer (31.10); Atraco perfecto, de Stanley Kubrick (14.11); Escrito sobre el viento, de Douglas Sirk (28.11); Jennie, de William Dieterle (12.12) y París, Texas, de Wim Wenders (19.12).

Cine contemporáneo

En el próximo trimestre, el Filarmónica mostrará 26 producciones de Italia, Francia, Corea del Sur, Polonia, Japón y Suecia, entre otras cinematografías.

Los seguidores del cine contemporáneo podrán disfrutar de joyas actuales como La mujer que escapó, del maestro coreano Hong Sangsoo; dos películas muy premiadas del italiano Matteo Garrone: Dogman y Gomorra (la versión que el director revisó en 2020 para agregar y eliminar planos que ayudan a comprender mejor algunos de los pasajes del montaje original); La verdad, de Hirokazu Koreeda, con las fabulosas Catherine Deneuve y Juliette Binoche, y La mujer del espía, de Kiyoshi Kurosawa, quien se llevó el Oso de Plata al mejor director en Venecia.

La selección de cine actual se completa con producciones premiadas en festivales como Venecia, San Sebastián, Sevilla y Málaga, entre otros. Son las siguientes: Nunca volverá a nevar, de Malgorzata Szumowska y Michal Englert; El traidor, de Marco Bellocchio; El horizonte, de Delphine Lehericey; Tres veranos, de Sandra Kogu; Siervos, de Ivan Ostrochovský, y dos francesas: Bajo las estrellas de París, de Claus Drexel y La decisión de Alice, de Josephine Mackerras.

RADAR despedirá el año con dos clásicos de Hollywood: las comedias El bazar de las sorpresas, de Ernst Lubitsch (26.12) y Luna nueva, de Howard Hawks (30.12).