El enigma Selgas sigue: por qué un patronato aprueba la venta de cuadros que no le pertenecen

La Voz

CULTURA

Anibal vencedor contempla por primera vez Italia desde los Alpes (detalle) de Goya.
Anibal vencedor contempla por primera vez Italia desde los Alpes (detalle) de Goya.

Fundación Selgas-Fagalde excluye el cuadro de El Greco del inventario y reitera que el Goya se tasó en unos 3 millones

24 sep 2021 . Actualizado a las 17:44 h.

La Fundación Selgas-Fagalde ha remitido este jueves a la Consejería de Cultura un documento con fecha del 22 de septiembre de 2021 donde se relacionan las obras pictóricas pertenecientes a la colección de La Quinta de los Selgas y otras que no pertenecerían a la misma, como el caso de La Inmaculada, de El Greco. La consejera Berta Piñán ha resaltado la importancia de que clarifique si las obras de Goya y El Greco forman parte de la dotación fundacional, una cuestión «fundamental» para poder promover «acciones de protección» sobre los cuadros y determinar «si se cometieron irregularidades» al respecto y ha recordado que el Principado ha iniciado los trámites para declarar Bien de Interés Cultural la Quinta de los Selgas y su colección artística y patrimonial.

Así lo ha confirmado este viernes la consejera de Cultura, que es patrona de la mencionada fundación en representación del Principado y que ha comparecido en el parlamento para informar tras la polémica acerca de las ventas por parte de la Fundación del cuadro de La inmaculada, finalmente frustrada, y del Anibal vencedor contempla por primera vez Italia desde los Alpes, de Goya. Este fue vendido por 3,3 millones de euros. Piñán ha reconocido que ella misma también se ha preguntado cómo es posible que si los mencionados cuadros no forman parte de la dotación fundacional, el asunto de su venta se sometiese a la aprobación por parte de los patronos. «Es una situación extravagante», ha admitido. Además, ha dicho que no consta inventario alguno de la dotación artística en el Principado.

Piñán ha dicho que también desde la Fundación le han enviado el contrato de esa venta, incluyendo la tasación del cuadro de Goya elaborada en mayo de 2020 por una casa de subastas con un valor que oscilaría entre los 2,5 y los 3 millones de euros.