«El caso Hartung», el nuevo «thriller» nórdico del creador de «The Killing»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Tine Harden

La adaptación de la primera novela del danés Soren Sveistrup llega este miércoles a Netflix

29 sep 2021 . Actualizado a las 09:01 h.

El danés Soren Sveistrup, creador de The Killing, marcó el camino del éxito televisivo mundial al nordic noir escandinavo. Como escritor, publicó El caso Hartung, su primera novela, que desde este miércoles está disponible en Netflix transformada en un thriller psicológico adscrito al género negro. La obra cuenta la historia de un asesino en serie que mata a madres jóvenes que parecen no haber cuidado bien de sus hijos. En un parque infantil, una joven aparece brutalmente asesinada y sin una mano. Junto a ella, un pequeño muñeco hecho de castañas, la marca personal y supersticiosa que el asesino deja en la escena del crimen.

El caso se asigna a la joven inspectora Naia Thulin (Danica Curcic) y a su nuevo compañero, Mark Hess (Mikkel Boe Følsgaard). Ambos descubren una misteriosa prueba sobre el hombre de las castañas que vincula este caso con el de la hija de la ministra de Asuntos Sociales danesa, desaparecida un año antes y a la que se daba por muerta.

El libro de Sveistrup fue un éxito editorial en Dinamarca y se exportó a una veintena de países, con su combinación de intriga, trama política y drama familiar, asumiendo como temas principales la angustia y el duelo, asuntos especialmente estimulantes para el escritor. «Cuando tuve que hacer Forbrydelsen (The Killing) me di cuenta de que podía usar la novela negra para contar otras cosas, como problemas sociales o sentimentales. Es un buen motor para eso. Me interesaba mucho el proceso para superar la pena», explicaba Sveistrup cuando publicó su novela.