Belén Rueda y Aida Folch: «Las plataformas dan la oportunidad de contar cosas muy diferentes»

b. pallas REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Manuel Fiestas Moreno

Ambas actrices protagonizan en Amazon Prime la tercera temporada de la serie «Madres»

29 sep 2021 . Actualizado a las 09:01 h.

La maternidad en sus múltiples formas y con sus diversos problemas vuelve a salir a la luz en la tercera temporada de Madres, con ocho nuevos capítulos estrenados por Amazon Prime. Los conflictos de la adolescencia, la violencia obstétrica y la dificultad de la conciliación emergen en este drama médico protagonizado, entre otras, por actrices como Belén Rueda y Aida Folch.

-¿Cuál va a ser la evolución del personaje de Marian en esta nueva temporada?

-Belén Rueda. En la primera y segunda temporadas, que se pueden seguir viendo en Amazon Prime Video, vimos a una mujer muy controladora, que tiene todo clarísimo y de repente se encuentra con algo inesperado, que es que su hija tiene un trastorno alimenticio, una anorexia nerviosa. De pronto, su vida, que parecía ya muy encaminada y con preocupaciones menos profundas, se le cae completamente. En el terreno laboral tiene que dejarlo todo, entra en el hospital con su hija y su vida cambia completamente. Se encuentra con otras madres, que vienen cada una de un sitio diferente a nivel social, económico, laboral y crea allí dentro otra familia. Y empieza a plantearse si la vida que llevaba antes la llenaba completamente. Cuando acaba esa temporada, consigue sacar a su hija del hoyo y se pregunta «¿y ahora yo qué hago?». Ahora Marian se encuentra con que Elsa se ha ido a vivir con su padre a Argentina. Su madre, que vivía con ella en la época de la pandemia, murió por el covid, y está en un momento en que no sabe qué hacer. Y decide entrar como voluntaria en el hospital para que toda su experiencia tras tener a una hija ingresada durante muchos años sirva para ayudar a otros adolescentes.

-¿Cómo se reflejan esos conflictos de la adolescencia?

-Aida Folch. En esta temporada hay de todo, porque vamos a ver lo que les sucede a los adolescentes, pero también a sus padres y a su entorno. Se habla de muchos temas, de la drogadicción, la adopción... Hay, además, otras tramas no tan adolescentes, por ejemplo la violencia obstétrica, muy importante en esta temporada. Hablamos de un montón de temas que están a la orden del día. En el caso de mi personaje, Olivia, la vamos a ver en su papel de doctora, pero también conciliando como madre soltera que intenta hacer encaje de bolillos para llegar a todo. Aunque sea doctora, también se equivoca y tiene una vida personal.

-B. R. Con respecto al tema de los adolescentes, Marian entra en una familia con un padre (el personaje de Carlos Bardem) que está muy preocupado por su hijo, que no es biológico, sino en acogida. Su madre padece alcoholismo y el chico tiene un rechazo muy grande hacia la familia. Marian intenta recuperar a la madre del alcoholismo a través del hijo e intenta recuperar al hijo de su incredulidad hacia la familia a través de la madre. Y se establece una evolución muy bonita.

Sergio Martínez

-La serie refleja que la maternidad no es una, sino que tiene múltiples formas.

-A. F. Somos muchas mujeres y muy distintas entre nosotras. En el caso de la mujer que es alcohólica, a causa de su adicción abandona a su hijo. En el caso de Olivia, decidió tirar para adelante y ser madre soltera sin contar con ningún tipo de cobertura, porque el padre no está y su madre no ejerce de abuela. Pero no quiere renunciar a nada y se va a ir encontrando con todas esas cosas que uno no conoce si no es madre. Y está el personaje de Carmen Ruiz, que siempre es la madre que está pendiente. Hay una variedad descomunal y también hay adolescentes chicas, que son de otra generación y tienen otras cosas en la cabeza. Es un retrato de varias generaciones y de mujeres muy distintas, y eso me gusta, porque muchas veces solo vemos un mismo tipo de mujer. Y en este caso hay una variedad interesante y el espectador puede sentirse identificado con todas ellas. Es maravilloso que mucha gente nos escribe para darnos las gracias por haber hablado de la anorexia o por darle visibilidad a la violencia obstétrica

-Al igual que otras series, «Madres» es una producción de una cadena generalista que ha tenido una nueva vida gracias al «streaming». ¿Han transformado las plataformas la ficción española?

-B. R. Esto ha sido un proceso que ha ido evolucionando. Madres es una producción de Mediaset España y Amazon vio que tenía un lugar diferente al resto. Lo bueno de las plataformas es que necesitan un contenido muy variado continuamente porque los públicos son muy diversos. Por eso nos están dando la oportunidad de contar cosas muy diferentes y de maneras muy diferentes, algo impensable hace unos años.