Tras la vuelta de Ella Baila Sola, Pereza y Deluxe este año, ¿ha llegado el momento de El Canto del Loco?

Javier Becerra
javier becerra REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

David Otero, Dani Martín y Chema Ruiz con El Canto del Loco en A Coruña, en el año 2006
David Otero, Dani Martín y Chema Ruiz con El Canto del Loco en A Coruña, en el año 2006 EDUARDO

Los excompañeros de Dani Martín guardan silencio respecto a su anuncio, que ha generando gran ilusión entre sus seguidores

04 oct 2021 . Actualizado a las 20:16 h.

Terremoto en el pop español. Y a golpe de domingo. El vídeo de Dani Martín quedándose callado cuando una taxista le pregunta si vuelve El Canto del Loco para luego, en un fundido en negro, aparecer el mensaje «6 de octubre 2021» ha destapado el tarro de las ilusiones. Miles de fans del grupo disuelto hace once años han visto ahí el posible retorno del grupo estrella de la música nacional de la primera década del siglo XXI. Algo que no queda nada claro, a la vista del silencio de los otros componentes del grupo y la respuesta de Sony, su discográfica. Esta mañana, cuando el vídeo citado rozaba el millón y medio de visualizaciones en Instagram y superaba los dos millones en Twitter, los responsables de prensa de la compañía remitían a lo que se va a anunciar el miércoles en las redes sociales.

Lo cierto es que en los últimos meses Dani Martín ya lanzó mensajes que apuntan hacia la nostalgia y el espíritu de su banda de entonces. Nunca ha mencionado la reunión, pero sí que ha admitido rebozarse en los años de gloria del grupo. En abril, por ejemplo, en una entrevista en Cadena Dial, indicaba que durante el encierro se había reencontrado con las canciones de El Canto del Loco y que había hecho un disco en esa onda. «Para mí representa lo que era El Canto del Loco: su espíritu, su actitud, su manera. Es un disco sin duetos y con una caña brutal», decía. E informaba de que ese trabajo iba a ver la luz en el 2021 aunque sin fijar fecha.

Ese anuncio que se hará mañana podría referirse a ese disco. Respecto al rescate del espíritu de El Canto del Loco, algunos han querido ver un disco de revisiones de los viejos temas por el propio cantante. Sin embargo, el vídeo del domingo deja caer que todo podría ir más allá, siguiendo el camino regresivo de algunos de los últimos movimiento de Dani Martín. El pasado mes de septiembre compartía en sus redes sociales una foto tomada a sus 18 años en Londres. En el comentario decía que se había cortado el pelo igual: «¡Estad atentos, que todo vuelve a empezar, que todo viene de cero!». En octubre del 2020, visiblemente emocionado, hizo una visita al que había sido el local de ensayo de la banda filmando una pieza para Cadena 100.

Todo esto contrasta con la actitud de sus antiguos compañeros. En ningún momento han mostrado signos de volver atrás y sí de seguir enganchados a su presente. David Otero, primo de Martín y guitarrista del grupo, sigue anunciando los conciertos de la gira de presentación de Otero y yo. El 23 de este mes, sin ir más lejos, actúa en la sala Baranda de O Barco de Valdeorras. Por su parte, Chema Ruiz, el que fue bajista de El Canto del Loco, acaba de presentar Trötegalôpe, su nuevo proyecto. El pasado viernes subía a Internet Oro, plata y miel, el primer tema.

Disuelto en el 2010

El Canto del Loco se disolvió en el año 2010, tras una década de reinado en el pop español. En su momento indicaron que sus integrantes querían desarrollar sus proyectos en solitario. Pero también hubo problemas en los últimos tiempos del grupo que derivaron en los juzgados. En ese sentido, Tibu, su mánager, fue denunciado en el 2008 por Dani Martín por apropiación indebida, tanto que terminó en la cárcel.

El año de los retornos en el pop español 

Pese a la pandemia y las dificultades por las que está atravesando la industria, el año 2021 no se ha librado de su ración de nostalgia ya que se retomaron en el pop español proyectos que llevaban años disueltos. Si el 2020 se cerró con la sorprendente vuelta de Amistades Peligrosas con su formación original, en el 2021 el retrovisor rescató a Ella Baila Sola. Fue en abril cuando las otrora enemigas íntimas Marilia Andrés y Marta Botía limaron asperezas y dieron un paso adelante, anunciando que todo quedaba atrás y se embarcaban en un retorno con la excusa de su 25.º aniversario. Por ahora, el movimiento se ha quedado ahí, sin que se produjera ninguna grabación.

Rubén Pozo y Leiva actuando en el Náutico de San Vicente el pasado mes de agosto
Rubén Pozo y Leiva actuando en el Náutico de San Vicente el pasado mes de agosto .

Otro reencuentro esperado se produjo en Galicia. En agosto Rubén Pozo y Leiva se volvieron a subir a un escenario juntos para tocar los temas de Pereza, proyecto finiquitado en el 2011. Ocurrió en el Náutico de San Vicente de O Grove ante un público que se tenía que frotar los ojos por lo que estaba presenciando. Se trataba de un reencuentro esperadísimo y poco previsible, a la vista del éxito que ha tenido Leiva en solitario (mayor aun que con Pereza). La reunión duró solo una noche y, por ahora, no hay anuncio de que la aventura continúe más allá. Al contrario, Leiva se encuentra a punto de sacar nuevo disco y de sumergirse en la gira de presentación.

La última gran vuelta atrás en la música nacional tuvo lugar el pasado viernes. Dentro del festival PortAmérica Origen, Xoel López dio una actuación como Deluxe trece años después de su concierto de despedida. Reunió a la que se fue su banda en aquel proyecto los años 2007 y 2008 y revisó su repertorio. En una entrevista concedida a La Voz, el cantante coruñés decía que actualmente no sería viable hacer más recitales así. Pero no cerraba la puerta a ello de manera definitiva: «Podría pasar. No me lo planteo ahora, pero si surge algo, aparece una fecha especial, tiene sentido y lo siento, adelante».

Todo esto ocurría en España en el año en el que Abba vuelve en modo holograma cuatro decenios después. Uno de los grandes acontecimientos del pop actual, que insiste en pasar hojas del calendario en sentido inverso.