«Dune»: Tomando muy en serio a Villeneuve

miguel anxo frenández

CULTURA

Chia Bella James

El director cananadiense sale airoso del reto de filmar la novela de Frank Herbert: el resultado es una película que será referencial

06 oct 2021 . Actualizado a las 09:30 h.

Se puede hacer cine industrial con rigor y respetando al espectador. El canadiense Denis Villeneuve (1967) se toma muy en serio su papel de creador de mundos propios desde finales del siglo pasado, en particular en géneros como el drama -Incendies-, el thriller -Prisioneros y Sicario- y el fantástico -La llegada y Blade Runner 2049-, por no citar otros títulos, algunos inclasificables, que confirman a un autor en su plena dimensión. Sabíamos que su acercamiento a Frank Herbert y su mítica novela de 1965 no dejaría indiferente. Como que ni optaría por la fanfarria palomitera de la familia numerosa Star Wars ni por la aparatosidad digital del universo Marvel. Y el resultado no decepciona, una reivindicación del espectáculo en pantalla grande, evitando diálogos pedantes y esa trascendencia de garrafa con la que algunos oportunistas tapan sus carencias. Esta Dune será referencial, sin menosprecio de la heroicidad de Lynch en su versión de 1984, enfrentándose al fenicio Dino de Laurentiis, que le redujo el metraje de unas iniciales ocho horas a dos y pico.

Era un reto asumir la totalidad de la novela -Herbert la extendería a cinco más-, de ahí que Villeneuve y sus coguionistas optasen por una trilogía -ya trabajan en la segunda con el beneplácito de Warner- para relucir ese futuro de varios milenios en el desértico planeta de Arrakis, con sus reservas de la muy valiosa especia, los Atreides y su hijo Paul -un bien aprovechado Timothée Chalamet, como el resto del reparto-, en fin, una trama en la que asoman lugares comunes pero afrontados con mirada diferente. Sin entrar en sus recantos, y agradeciendo los apuntes ecológicos y algunas claves contemporáneas, asistimos a un festín sensorial, con imágenes muy potentes, subrayadas por el compositor Hans Zimmer y un score insólito -suena de cine en una sala iSens-, además de un impecable trabajo de arte, que fija a este Dune en la memoria cinéfila. Sin taquicardias, con contadas secuencias de acción y el deseo de que una futura director’s cut, amplíe algunos cabos. Finalmente, un cierre que invita a esperar a la siguiente. 

«DUNE»

EE. UU., 2021.

Director: Denis Villeneuve.

Intérpretes: Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Javier Bardem, Josh Brolin, Jason Momoa, Charlotte Rampling.