Cannes vuelve a convertirse por unos días en el epicentro mundial de las series

La Voz PARÍS / EFE

CULTURA

La argentina «Limbo... hasta que lo decida» es la única de habla hispana en competición en la categoría de series largas
La argentina «Limbo... hasta que lo decida» es la única de habla hispana en competición en la categoría de series largas

Diez producciones de larga duración y diez cortas participarán en la competición oficial

08 oct 2021 . Actualizado a las 08:56 h.

La ciudad de Cannes vuelve a convertirse hoy en el epicentro mundial de la televisión con el arranque de la cuarta edición del festival de series Canneseries, al que seguirá la principal feria audiovisual del mundo Mipcom. Ambos regresan al terreno tras un año y medio de presencia virtual forzada por la pandemia.

Diez series de larga duración y diez cortas participarán en la competición oficial del encuentro, en paralelo a otras cuatro proyecciones de alcance internacional que se estrenarán fuera de concurso. Tan solo una serie hispana se ha colado en esta ocasión entre las finalistas, la argentina Limbo... hasta que lo decida, una creación de Mariano Cohn y Gastón Duprat, protagonizada por la actriz española Clara Lago. Se trata de un thriller sobre una problemática joven heredera que vuelve a ocuparse del negocio familiar tras la muerte de su padre. Se estrenará el sábado en presencia de Lago y las directoras de la serie, Agustina Macri y Fabiana Tiscornia.

Entre las seleccionadas destaca también la producción franco-española Totems, que se estrenará el sábado por la noche. Niels Schneider, Ana Girardot y José García protagonizan esta historia de espionaje, centrada en los años de la Guerra Fría.

Otras ocho series se encuentran en liza, entre ellas Awake (Serbia), Christian (Italia), Countrymen (Noruega), Dreams of Alice (Rusia), Mister 8 (Finlandia), Sad city girls y Unknowns (Israel), y The allegation (Alemania).

El jurado, presidido por el actor de Juego de tronos y guionista Nicolaj Coster-Waldau, deberá elegir la mejor serie, pero también la mejor interpretación, el mejor guion y la mejor música.

En la categoría de series cortas compite, entre otras, la argentina Esto no es un hotel, creada por Dana Crosa. Los capítulos, de apenas 15 minutos, se centran en la relación de Julia y su hija Juana, con la que debe mudarse cuando decide dejar a su pareja.

La incierta situación de la pandemia ha obligado a confirmar la agenda más tarde que de costumbre en esta edición, que ya quedó pospuesta el pasado marzo por la cuarta ola del coronavirus que golpeó Francia. Ahora, para su acceso será necesario presentar un certificado de vacunación, aunque también habrá encuentros online, como la charla con el actor Diego Luna o el foro con los creadores de la continuación de Gossip Girl.