«Jodidísimas», la ficción original para ser escuchada creada por María Dueñas

elena carrera / b.p. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

María Dueñas
María Dueñas MARCOS MÍGUEZ

La audio serie de Audible cuenta con la narración de Cayetana Guillén y Lolita Flores

19 oct 2021 . Actualizado a las 17:53 h.

Cinco almas que se encuentran en una urbanización de lujo de la costa a medio construir. Un fraude inmobiliario y las vidas a las que afecta. A través de ocho episodios, la audio serie Jodidísimas lleva al servicio Audible una ficción escrita por María Dueñas y que cuenta con la narración de Lolita Flores, Cayetana Guillén Cuervo, Anne Igartiburu, Luz Cipriota, Alberto Amman, Carlos Shoiz y Mariola Fuentes.

La escritora superventas explica que esta ficción original no responde al formato del audiolibro, porque no está basado en una obra escrita y publicada previamente, sino que está concebida para ser escuchada. «Jodidísimas es algo distinto; aquí no hablamos de un audiolibro, sino de una audioficción original que parte de un guion propio escrito por mí acomodándome a las convenciones de este formato, que su vez son bastante distintas a las de la novela, porque aquí todo se centra exclusivamente en el diálogo», expone la autora.

«A diferencia del audiolibro, Jodidísimas es una dramatización escrita para ser interpretada por un amplio reparto de actrices y actores: como si fuese una serie de televisión, pero sin imagen», afirma María Dueñas, que asegura que se trata de «algo muy novedoso y original», que «bebe de las fuentes de las clásicas radionovelas de la época dorada de la radio, antes de que la televisión entrara en los hogares de todo el mundo».

«Y, para nuestra gran alegría, está teniendo unas críticas impresionantes por parte de los oyentes», celebra.

Dueñas afirma que el audiolibro es un formato con décadas de historia y que ahora atraviesa «un momento de esplendor gracias a las nuevas plataformas digitales y a los dispositivos móviles que todos usamos». Este auge, dice, «no resta lectores; al contrario, suma; simplemente, abre el potencial para disfrutar de buenos contenidos en momentos en los que la lectura resulta materialmente complicada: mientras caminamos o hacemos deporte, mientras conducimos o realizamos gestiones…»

Para Juan Baixeras, responsable de Audible, «el audiolibro es un formato que está ganando cada vez más popularidad en España, creciendo tanto en número de títulos disponibles como de oyentes, gracias a la labor que se está llevando a cabo desde las principales editoriales españolas y a servicios como Audible.es, que está dinamizando la categoría desde su lanzamiento para consumidores españoles».

Asegura Baixeras que el balance de la acogida de Audible en España hasta el momento «es muy positivo». «Desde que presentamos el servicio hace casi un año se han escuchado más de 3 millones de horas de contenidos audio, y las horas de escucha han crecido un 95 % cada trimestre. También me gustaría destacar que la respuesta de los aficionados al entretenimiento en audio ha superado nuestras propias expectativas».

Sobre la transformación de los hábitos del entretenimiento, afirma que tanto el formato audiolibro como el entretenimiento en audio en general «tienen un sin fin de oportunidades a explotar, queda mucho por descubrir».