Fallece la cantante eslovaca Edita Gruberova, una de las mejores sopranos de coloratura del mundo

La Voz BERLÍN / EFE

CULTURA

La soprano eslovaca Edita Gruberova, en una imagen tomada en Baden Baden en el 2013.
La soprano eslovaca Edita Gruberova, en una imagen tomada en Baden Baden en el 2013. Uli Deck | Efe

Alcanzó gran fama por sus interpretaciones de María Estuardo, Lucia de Lammermoor y otros papeles del repertorio del bel canto

20 oct 2021 . Actualizado a las 09:02 h.

La soprano eslovaca Edita Gruberova, de 74 años, murió este lunes en la ciudad suiza de Zúrich, según informó la agencia alemana de la artista, que solo se refirió a la desaparición «repentina» de la cantante, de quien destacó su «carrera extraordinaria».

«Pudimos acompañarla y ayudar a dar forma a la trayectoria de esta extraordinaria artista durante muchas décadas y desde el comienzo. La echaremos mucho de menos», agregó la compañía Hilbert.

La soprano, de nacionalidad austríaca, nació en Raca, localidad cercana a Bratislava (Eslovaquia), el 23 de diciembre de 1946; comenzó sus estudios de canto con María Medvecká en Praga y continuó en Viena bajo la dirección de Ruthilde Boesch.

Debutó en 1968 en la Ópera de Bratislava en el papel de Rosina de la ópera Rossini El barbero de Sevilla y en 1976 fue descubierta por el mítico director de orquesta Karl Böhm, con quien obtuvo su primer gran éxito resonante como Zerbinetta en Ariadna en Naxos, de Richard Strauss.

Interpretó en 1977 el papel de Reina de la Noche de la Flauta mágica en la Metropolitan Opera House de Nueva York; desde entonces recorrió los grandes coliseos del mundo, que este martes reaccionaron con tristeza ante el fallecimiento de la artista.

Fue considerada por la crítica internacional como una de las mejores sopranos de coloratura [término que se refiere a las elaboradas ornamentaciones de una melodía] del mundo y se hizo famosa por sus interpretaciones de María Estuardo, Lucia de Lammermoor y otros papeles del repertorio del bel canto.

En 1987 debutó en el Liceo de Barcelona y en abril de 1999, en el Teatro Real de Madrid con un recital de obras de Bellini, Rossini y Donizetti.

En la temporada 2017/2018 Gruberova celebró sus cincuenta años en los escenarios y la Staatsoper de Viena, la Bayerische Staatsoper de Múnich, la Deutsche Oper de Berlin y la Ópera de Zúrich organizaron galas especiales con ese motivo.