Amartya Sen: Se ha confundido a menudo el desarrollo con el aumento del PIB

La Voz

CULTURA

El economista indio Amartya Sen
El economista indio Amartya Sen Funndación Princesa de Asturias

El economista, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, destaca que «necesitamos no solo mayores ingresos, sino también mejores instalaciones educativas y sanitarias»

22 oct 2021 . Actualizado a las 11:29 h.

El economista, académico y filósofo indio Amartya Kumar Sen, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2021, ha afirmado este jueves que el desarrollo de los países «se ha confundido» a menudo con el crecimiento de su producto interior bruto, cuando hay numerosos factores que «hacen que la vida sea valiosa».

Sen, conocido por su trabajos sobre la teoría de la elección social, el desarrollo humano y el bienestar económico, es el único galardonado que se ausentará de la ceremonia de entrega de mañana por prescripción médica, ha sido reconocido por una carrera que ha influido de manera decisiva en los planes de desarrollo de las más relevantes instituciones del mundo y ha supuesto la creación de una «escuela universal comprometida con la defensa de los derechos humanos».

«Necesitamos no solo mayores ingresos, sino también mejores instalaciones educativas, sanitarias, una mejor comunicación con los demás y una mejor literatura y arte y todo lo que hace que la vida sea valiosa», ha apuntado en una conversación telemática con Marta Elvira, secretaria del jurado del galardón de Ciencias Sociales 2021.

El economista de 87 años, distinguido en 1998 con el Premio Nobel de Economía, ha explicado que un territorio puede contar con crecimiento de su PIB, pero «no tener un tipo de rendimiento satisfactorio».

«Es correcto hacer una distinción entre el crecimiento puramente económico y todas las cosas cuyo avance hace que sea bueno para los individuos y las sociedades en las que viven», ha puesto de manifiesto.

El pensador, que cuenta en su haber con la elaboración de un índice para medir la pobreza, sobre el que se basa el Indice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas, ha recalcado que mejorar el estado de un país es «mucho más» que «multiplicar o elevar» el nivel de su riqueza.

Doctorado por la Universidad de Cambrigde y autor de más de treinta libros, Sen también se ha referido al problema de la hambruna en el mundo y de la pandemia del coronavirus para señalar que además de «ser fuerzas malignas, también nos educan».

Por otro lado, el pensador ha apuntado que algunos países, como España, han tendido a ser «bastante amables con los inmigrantes», mientras que otros como Alemania pueden haber actuado en «negativo», si bien, bajo el liderazgo de la canciller Angela Merkel, este colectivo se ha convertido en un objetivo «de bienvenida y de posibilidad de cambio»; informó EFE.