Leonor: «Echaré mucho de menos Asturias; siempre nos sentimos como en casa»

La Voz REDACCION

CULTURA

La princesa Leonor, durante su intervención en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias
La princesa Leonor, durante su intervención en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias EFE | Ballesteros

La princesa de Asturias felicita a los premiados por «proyectar sobre nosotros, los más jóvenes, que podemos ser importantes en un futuro más sostenible, justo y mejor para todos»

22 oct 2021 . Actualizado a las 19:51 h.

«Os felicito a todos y os admiro», les dijo esta tarde la princesa Leonor a los galardonados con los Premios Princesa de Asturias 2021, durante su intervención en la ceremonia del teatro Campoamor. «Me alegra mucho volver a Oviedo», dijo, antes de expresar que «nuestros premiados son guía imprescindible para todos nosotros» y de dedicarles a cada uno de ellos su reconocimiento.

Así, a la escritora y activista Gloria Steinem, premio Princesa de la Comunicación, la felicitó «por su comprometida defensa de los derechos de las mujeres». A la artista Marina Abramovic, Premio de las Artes, «por su talento extraordinario y por la emoción que provoca en los espectadores». A la ONG Camfed, Premio de Cooperación Internacional, «por su trabajo esencial en la educación de tantas mujeres niñas que sufren discriminación o violencia».

También tuvo palabras para el economista Amartya Sen, Premio de Ciencias Sociales, «que dedica su inteligencia a buscar soluciones contra las desigualdades sociales», y para el escritor Emamnuel Carrère, a quien felicitó «por permitirnos sentir y ayudarnos a entender el mundo». A la deportista Teresa Perales, Premio de Deportes, la felicitó por «su fuerza, determinación y constancia», mientras que de los investigadores de las vacunas contra el coronavirus, valoró que hayan demostrado «que la ciencia aporta seguridad y progreso». Al cocinero, empresario y filántropo asturiano José Andrés, Premio de la Concordia, y a su World Central Kitchen les felicitó por «alimentar a personas que lo necesitan».

«Como estudiante de bachillerato pienso en lo mucho que podemos aprender de vosotros -les dijo también a todos la princesa Leonor-, conoceros es algo que me ha motivado aún más en mi tarea de formarme y estudiar, proyectáis sobre nosotros, sobre los más jóvenes, la certeza de que también tenemos mucho que aportar, que podemos ser importables y mostrarnos responsables para tratar de pensar en un futuro más sostenible, más justo, mejor para todos».

Leonor, que estudia bachillerato en Gales, también agradeció a quienes apoyan a la Fundación Princesa de Asturias para impulsar «la idea de que la cultura, la ciencia, la solidaridad, son esenciales para nuestra vida en común» y aseguró que volverá «pronto a sus estudios» y «echaré mucho de menos Asturias, a la que quiero tanto y donde mi hermana Sofía y yo nos sentimos siempre en nuestra casa».