Steinem: «No existen los inmigrantes, todos somos pasajeros en esta nave espacial terrestre»

La voz REDACCIÓN

CULTURA

Gloria Steinem, en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias
Gloria Steinem, en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias EFE | Paco Paredes

La Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2021 destaca el poder de la risa como prueba de libertad

22 oct 2021 . Actualizado a las 19:35 h.

La periodista y escritora Gloria Steinem, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2021, ha afirmado que la risa es una prueba de libertad ante el autoritarismo de figuras como Hitler o Stalin ya que es «una emoción libre, la única que no se puede imponer».

«No se puede obligar a nadie a reír, a reír de verdad y con sinceridad. Al dar valor a libertades como la risa espontánea, preservamos la libertad para siempre», ha subrayado a sus 87 años el icono del feminismo estadounidense en su discurso antes de recibir su galardón de manos del Rey de España por ser una referencia esencial del movimiento por los derechos de la mujer.

Steinem ha recordado que los indígenas de su país consagraron este hecho al crear un dios de la risa, un axioma en relación a que es una prueba de libertad, algo que ha podido verificar durante su vida y que la ha enseñado a desconfiar de las reuniones religiosas o cualquier otra en las que no se permita reír. La autora feminista, motor de una de las grandes revoluciones de la sociedad contemporánea, ha lamentado que el racismo se haya hecho más visible tras la pandemia, «alcanzando un punto de inflexión tanto en lo negativo como en lo positivo».