Douglas Stuart, ganador con «Historia de Shuggie Bain» del Premio Booker: «Vengo de una familia muy pobre, hasta los 17 o 18 años no leí un libro»

CULTURA

Douglas Stuart, premio Booker.
Douglas Stuart, premio Booker.

La conmovedora historia de Shuggie Bain, un chaval de Glasgow que comparte muchos paralelismos con el autor, es la ganadora del Premio Booker 2020

22 oct 2021 . Actualizado a las 17:01 h.

Huggie es un niño gay, de clase obrera, que quiere inmensamente a su madre e intenta por todos los medios que esta deje de beber. Es 1992 y las políticas de Thatcher han disparado el desempleo en Glasgow, su ciudad y la de Douglas Stuart (Glasgow, 1976) que, con su primera novela, Historia de Shuggie Bain (que edita Sexto Piso), ha ganado el Premio Booker 2020. Centrado en la escritura y alejado del mundo de la moda que lo llevó hace tiempo hasta Nueva York, en abril publica su segundo libro, Young Mungo. Tras su visita promocional a España, hablamos con el que se ha convertido en uno de los autores del año. 

-¿Es usted Shuggie Bain?

-Shuggie es un símbolo de esperanza y una figura que encarna una aceptación radical de lo que le ha tocado vivir. Yo me siento muy identificado con él. Shuggie se levanta todos los días y todos los días se encuentra con la misma situación, pero él la acepta e intenta seguir adelante.

­-¿Siente nostalgia de Glasgow?

-Sí, fue una de las razones que me impulsaron a escribir el libro. Glasgow es uno de sus personajes. Es una ciudad fantástica, muy diversa, multicultural y con una de las universidades más antiguas del Reino Unido. También está formada, en su mayoría, por clase obrera. En esos años de Thatcher, cuando empezó ese desempleo tan feroz que subió hasta el 26 %, se comenzó a perder la esperanza y la sensación de comunidad. Incluso cayó la esperanza de vida: una consecuencia directa de las políticas de Thatcher en los 80. Estábamos muy cerca de Londres, pero nadie se preocupó de darnos otras oportunidades.