El arma que disparó Alec Baldwin había dado problemas días antes

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

La pistola «está fría», le dijo un asistente de dirección al actor, para indicarle que estaba descargada, aunque finalmente sí tenía munición real y acabó con la vida de Halyna Hutchins. Parte del equipo técnico había dimitido ese mismo día al considerar el rodaje «extremadamente inseguro»

23 oct 2021 . Actualizado a las 21:12 h.

Conmoción mundial, rabia, incidentes previos con la misma arma y mucha controversia después de que un disparo de Alec Baldwin con una arma de atrezo terminase matando a la directora de fotografía Halyna Hutchins, una profesional que tenía una prometedora carrera por delante. «No hay palabras para expresar mi tristeza y conmoción ante el trágico accidente que arrebató la vida de Halyna Hutchins, una mujer, madre y compañera profundamente admirada por todos nosotros. Estoy cooperando con la investigación para saber cómo ocurrió esta tragedia»,escribía el actor horas después del accidente en su cuenta de Twitter.

Destrozado, Baldwin, de 63 años, aseguró que «no encuentra palabras» para expresar su tristeza por el accidente en el que murió Halyna Hutchins, cuando el actor disparó una pistola de atrezo que no sabía que estaba cargada. El intérprete, que también hirió al director del filme, Joel Souza, añadió que está en contacto con el marido de la fallecida. «Mi corazón está roto por su marido, por su hijo y por todos los que conocían y querían a Halyna», sostuvo.

Las autoridades están intentando determinar por qué la pistola de fogueo estaba cargada y con qué tipo de proyectil, mientras era utilizada durante el rodaje de Rust, un wéstern que se filmaba en Santa Fe, en el estado de Nuevo México (EE.UU.). Unas fotografías publicadas por el diario local Santa Fe New Mexican muestran a Baldwin angustiado en la puerta de la oficina del Sheriff de Santa Fe, donde, según ese medio, fue interrogado sobre el suceso.

El incidente ocurrió el jueves en el Rancho de Bonanza Creek, un escenario al que suelen desplazarse numerosas producciones de Hollywood. Por el momento, las autoridades descartan presentar cargos criminales y están entrevistando al equipo del filme con el fin de esclarecer los hechos.

La compañía encargada del rodaje, en el que Baldwin ejerce como protagonista y productor, emitió un escrito que decía que el equipo completo se encuentra «devastado» por lo sucedido y se comprometía a ofrecer ayuda psicológica a todas las personas relacionadas con la filmación, que se suspenderá de manera indefinida. «Enviamos nuestras más profundas condolencias a la familia de Halyna (Hutchins) y sus seres queridos», añadió.

Hutchins se graduó en el American Film Institute en el 2015 y trabajó en películas como Archenemy. Durante las jornadas de rodaje de Rust compartió varias fotografías en Instagram, una de ellas con un escrito que decía: «Una de las mejores partes de grabar wésterns es tener mañanas así».

La oficina de rodajes de Nuevo México indicó el pasado 6 de octubre que la filmación de Rust empleaba a 22 actores, 75 técnicos y más de 230 figurantes, aunque se desconoce cuántos de ellos estaban presentes en el momento del suceso. 

¿Cómo pudo ocurrir una tragedia así?

Un arma de utilería puede ser de goma o de verdad, pero las directrices exigen que haya un supervisor con el cometido exclusivo de revisar el arma antes de entregársela al reparto. Al parecer, otra de las quejas, según Colpisa, era que debido al precario presupuesto no había un armero. En su lugar, según medios locales, se contrató a una mujer sin experiencia en este campo que era asistida por tres estudiantes de cine. Además, uno de los componentes de este grupo se habría llevado dicha arma de caza el pasado fin de semana sin permiso. Al volver, ni la limpió ni vació el cargador y la recámara, dejando la pistola con munición real. Da la casualidad de que Baldwin es uno de los más firmes activistas contra la proliferación de armas de fuego en Estados Unidos. 

La teoría de que no habría armero es diametralmente opuesta a lo que el equipo del rodaje habría declarado, según recoge Variety, cuyo artículo ha sido compartido en redes sociales por el propio Baldwin en las últimas horas. Al parecer la pistola que manipulaba el actor fue declarada «segura» por el asistente de dirección, Dave Halls, según una declaración jurada presentada en la oficina del sheriff del condado de Santa Fe que lleva la investigación, según una información a la que habría tenido acceso The New York Times y Associated Press. 

El asistente de producción habría gritado «pistola fría», para verificar que el arma era segura para usar en el rodaje y no contenía munición real, algo que finalmente no era cierto. Así que cuando Baldwin apretó el gatillo, disparó un proyectil que hirió a la directora de fotografía Halyna Hutchins en el pecho y al director Joel Sousa en un hombro. Todo indica que Hutchins estaba de pie frente a Souza cuando ocurrió la tragedia. El asistente declaró que «no sabía que había balas reales en la arma» y que había sido revisada de antemano por la armera, Hannah Gutiérrez-Reed. Era una de las tres que había en el armero y Halls la cogió y se la dio a Alec Baldwin pensando que estaba descargada, según recoge The Sun

Varios medios apuntan que Hannha Gutiérrez-Reed tiene tan solo 24 años y hasta dudó en hacerse cargo de la responsabilidad que requería su puesto, al no sentirse preparada. «Estuve a punto de no aceptar el trabajo porque no estaba segura de estar preparada, pero al hacerlo, todo fue muy bien», dijo al pódcast Voces del Oeste hace unas semanas. Además reconoció que lo que más miedo le daba era cargar balas de fogueo porque no sabía cómo hacerlo y le pidió ayuda a su padre, un prestigioso armero llamado Thell Reed. Por su parte, Halls, el asistente de dirección que dio el arma a Alec Baldwin, tiene una larga trayectoria a sus espaldas, tras trabajar en películas como Fargo, The Matrix Reloaded y Reno 911. En el 2000 también trabajó en The Crow: Salvation, la secuela de la película El Cuervo en la que murió de una manera trágica el hijo de Bruce Lee en un episodio similar. 

La policía investigará a fondo el lugar del rodaje donde ocurrió el fatal accidente y también se llevó la ropa que lucía Baldwin en el rodaje después de que este se cambiase. «Parecía tener manchas de sangre», recoge The New York Times. El Alburquerque Journal recoge la llamada que recibió la policía tras el suceso, que hizo una persona que se identificó como supervisora de guion. «Tenemos dos personas heridas por un disparo accidental con una pistola de utilería; necesitamos ayuda de inmediato». Al preguntársele si el arma estaba con munición real, respondió que «yo no... no puedo decirte eso... Y este asistente de producción que me gritó en el almuerzo, preguntando por las revisiones: se supone que debe revisar las armas, es responsable de lo que sucede en el set», dijo con gran nerviosismo. La policía también revisará las imágenes del accidente grabadas para intentar esclarecer cómo ocurrió todo. 

Los profesionales del sector tampoco consiguen explicar cómo una pistola de utilería terminó causando la muerte de alguien. «No hay excusa para que suceda algo así», afirmó Steve Wolf, un experto en armas teatrales, a la cadena CNN. «Si pones un cartucho de fogueo, te aseguras de que no haya una bala al final. Está hueco, es solo pólvora y una pieza de papel», razonó.

Quejas por la falta de seguridad en el rodaje

Varios empleados del rodaje protestaron, ese mismo día, por supuestas malas condiciones laborales y falta de seguridad. Según fuentes citadas por el diario Los Ángeles Times, media docena de asistentes y operadores de cámara dimitieron en bloque el día del fatal accidente, ya que en las jornadas previas hubo problemas con ese mismo arma, que en su opinión no estaba correctamente supervisada, según informa Efe.

Por su parte, la oficina del Sheriff de Santa Fe, en el estado de Nuevo México (EE.UU.), declinó hacer comentarios al respecto y afirmó que no tendrá más información hasta la semana que viene, según continúe la investigación. «Ni siquiera hemos comenzado la investigación forense sobre ese tema», dijo el portavoz del Sheriff, Juan Ríos, en un comunicado difundido por la revista Deadline.

Asimismo, tres empleados sin identificar narraron a Los Ángeles Times que un grupo de técnicos se quejó porque había «una falta de medidas de seguridad muy seria» en el plató. Las protestas llegaron a tal punto que seis horas antes del incidente, hasta media docena de operadores de cámara abandonaron el estudio y fueron reemplazados por personal que no estaba adscrito a ningún sindicato profesional.

Dos días antes, Lane Luper, un asistente de cámara adscrito al sindicato IATSE (siglas en inglés de Alianza Internacional de Empleados de la Escena), describió las supuestas condiciones precarias del rodaje a través de una serie de comentarios de Facebook revisados por Efe. «En este momento, estoy luchando para que mi equipo, en esta película, tenga habitaciones de hotel cuando nos demoramos o estamos demasiado cansados para conducir una hora de regreso desde el lugar de grabación hasta Albuquerque. O dicen que no u ofrecen un motel basura junto a la carretera que se utiliza como refugio para mendigos», escribió el técnico.

Luper publicó los comentarios como respuesta a un vídeo en el que Baldwin animaba al sindicato a convocar una huelga mientras se negociaba un convenio con la patronal de estudios de Hollywood. «Estoy literalmente en la producción de Nuevo México, con él y los productores, y están tratando al equipo local como mierda de perro», afirmó antes de añadir que «ni siquiera» habían pagado lo correcto.

Otra fuente indicó que la directora de fotografía que falleció pidió mejorar las condiciones de su equipo, aunque no se conocen más detalles al respecto.

La familia de Brandon Lee: «Nadie debería morir de un disparo en un rodaje»

El accidente que terminó con la muerte de Halyna Hutchins ha recordado a muchos el caso de Brandon Lee. El actor también falleció en circunstancias similares durante la filmación de El Cuervo, lo que ha hecho que los allegados del artista hayan decidido lanzar un comunicado. «Nuestros corazones están con la familia de Halyna Hutchins, Joel Souza y con todos los implicados en el incidente de Rust», señaló la hermana de Lee, Sharon, quien gestiona la cuenta de Twitter del hijo de Bruce Lee. «Nadie debería ser asesinado de un disparo en un rodaje. Punto».

Durante la producción de El Cuervo, el 31 de marzo de 1994, los restos de un casquillo de una bala de fogueo quedaron atrancados dentro del cañón de una de las pistolas de atrezo del filme. Esto hizo que, cuando el actor Michael Massee disparó de nuevo el arma, el residuo metálico saliera expulsado, como un proyectil, que impactó de forma mortal en el abdomen de Brandon Lee, quien se encontraba a menos de cinco metros de él.

El fallecimiento del intérprete, que tan solo tenía 28 años en el momento de su muerte, desató toda una polémica sobre las medidas de seguridad que debían imponerse en cuanto al uso de armas en el cine, lo que explica la reivindicación de Sharon Lee en su publicación. Aunque el caso se dio por cerrado, a día de hoy sigue habiendo varios interrogantes en torno a la muerte del intérprete que siguen sin obtener respuesta y que han desatado todo tipo de teorías de la conspiración.

Mientras que el avanzado estado del rodaje de El Cuervo hizo posible que el filme pudiera terminarse utilizando dobles de Lee, metraje ya filmado y unos rudimentarios efectos digitales, la producción de Rust ha quedado suspendida de manera indefinida.

Alec Baldwin, un polémico actor que había logrado la estabilidad

Tras años coleccionando polémicas e incidentes por su carácter iracundo y fogoso, Alec Baldwin había logrado la estabilidad en los últimos tiempos, con proyectos sólidos y un matrimonio con familia numerosa, una tranquilidad que ahora se ha visto empañada por este trágico incidente, según Efe. 

Después de una época de coqueteo con drogas y alcohol y de protagonizar incidentes violentos con la prensa, la policía o con su propia ex esposa, Kim Basinger, Baldwin disfrutaba de la estabilidad a sus 63 años. Lleva casado desde el 2012 con la instructora de yoga Hilaria Baldwin (25 años menor que él), a quien conoció en un restaurante de Manhattan. Con ella ha tenido seis hijos, el último a comienzos de año por gestación subrogada.

Baldwin y su actual mujer, Hilaria
Baldwin y su actual mujer, Hilaria SHANNON STAPLETON | Reuters

Alexander Rae Baldwin nació el 3 de abril de 1958 en la localidad neoyorquina de Massapequa, en el seno de una familia católica irlandesa, y pertenece a una saga de actores, aunque él fue el primero de sus hermanos -y el más exitoso- en dedicarse a la interpretación. Luego le siguieron William, Stephen y Daniel.

Hijo de la activista contra el cáncer Carol Baldwin, estudió tres años Ciencias Políticas (es un ferviente votante del Partido Demócrata) e hizo algunos cursos de Derecho, pero su sueño de convertirse en actor le llevó a matricularse en Arte Dramático en la Universidad de Nueva York y también en el Lee Strasberg Institute. Empezó a trabajar en el Moscow Art Theatre's Mira Rostrova y pronto fue elegido para un papel en el popular serial televisivo The doctors y otros como Cutter to Houston o el drama Knots landing.

En los años ochenta Baldwin se trasladó a Los Ángeles, donde debutó en el cine con la Dulce Venganza (1984) de David Greene, cinta a la que siguió Por siempre Lulú (1987), de Amos Kollek. Durante estos años Baldwin coqueteó con las drogas y llegó incluso a sufrir una sobredosis por la que casi pierde la vida. Tras varios papeles como secundario, su reconocimiento profesional le llegó de la mano de Jim McTiernan en La caza del octubre rojo (1990), donde compartió protagonismo con Sean Connery.

De los noventa son Miami Blues de George Armitage, Alice de Woody Allen y Ella siempre dice sí (1991) de Jerry Rees, rodaje en el que conoció a Kim Basinger, actriz con quien estuvo casado durante una década y tuvo una hija. Su relación siempre estuvo rodeada de polémica, con sonadas broncas en público en los rodajes, y la separación se convirtió en una guerra de acusaciones entre Baldwin y la actriz al negarle el contacto con su hija.

Baldwin en la ceremonia de los premios Emmy en el 2017
Baldwin en la ceremonia de los premios Emmy en el 2017 MIKE BLAKE | Reuters

Su papel de un director de casino de Las Vegas en la cinta independiente de Wayne Kramer The Cooler (2003), le valió su primera nominación al Oscar como mejor actor de reparto. Después llegaron sendos filmes de Scorsese El aviador (2005) e Infiltrados (2006), además de El buen pastor (2007), de Robert de Niro, entre otras, y la serie 30 Rock que en sus siete temporadas le ha dejado tres Globos de Oro y dos Emmy al Mejor Actor de comedia.

Trabajó también a las órdenes de Woody Allen en A Roma con amor (2012) y Blue Jasmine (2013) y en 2014 intervino en la quinta entrega de Torrente del cineasta español Santiago Segura: Operación Eurovegas. No fue esta una buena época para el actor, pues por aquellos tiempos se vio envuelto en varios incidentes en Nueva York. Fue denunciado en el 2013 por insultos racistas a un fotógrafo y amenazas a una reportera y fue detenido por la policía por circular en bicicleta en dirección contraria.

En los últimos años ha participado en las películas de la saga Misión Imposible: nación secreta (2015) y Misión Imposible: Fallout, así como en exitosos proyectos de televisión como Saturday Night Live, con la que logró ganar otro premio Emmy, o la recientemente estrenada serie Dr Muerte.