Carrère: «Los momentos de depresión no son absolutos; aprendes a relativizar»

La Voz REDACCION

CULTURA

Emamnuel Carrère, en un encuentro con el público en Oviedo
Emamnuel Carrère, en un encuentro con el público en Oviedo EFE | Paco Paredes

El Premio Princesa de las Letras mantiene un encuentro en Oviedo con 800 personas pertenecientes a clubs de lectura

23 oct 2021 . Actualizado a las 15:52 h.

El escritor y guionista francés Emmanuel Carrère, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021, ha dicho este sábado en Oviedo que percibe que su obra «cada vez suscita más interés» en el mundo hispano.

Durante el encuentro mantenido con 800 personas pertenecientes a 76 clubes de lectura, en un acto celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo, Carrère ha confesado que le cuesta mucho salir del tema que le tiene centrado en la cobertura del juicio contra los autores de los atentados islamistas de 2015 en París, un asunto «omnipresente», al que se ha referido como una «especie de escucha de horror» y también con episodios de «gran humanidad», que le ocupará hasta el próximo mes de mayo.

Sobre la posibilidad de que la tragedia ocurrida en la capital francesa pueda llevarle a escribir un libro con este contenido, el escritor ha precisado que «puede haber un cambio radical» entre lo que está imaginando a día de hoy y lo que pensará el próximo mes de mayo, cuando está previsto que finalice el proceso judicial.

El ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras, al que optaban 33 candidaturas de veinte nacionalidades, ha revelado que «sin la escritura» sería un «poco autista», y ha limitado a la «extensión del texto» la diferencia entre sus trabajos como periodista y escritor.

Carrère ha sostenido que se decanta por el género del reportaje, que le permite «ir al lugar, ver e intentar entender, sin expresar una opinión predeterminada», frente a la opción del análisis, la opinión y el editorial.

De la crisis que ha padecido, abordada en la obra Yoga, ha aprendido que esos momentos de depresión «no son absolutos», de manera que «uno de los beneficios» de esa experiencia es que «aprendes a relativizar», informa Efe.