Notable estreno de Clara Roquet con «Libertad» en la Seminci

miguel anxo fernández VALLADOLID / E. LA VOZ

CULTURA

NACHO GALLEGO | EFE

La película sobre la amistad de dos adolescentes durante un verano en Mallorca inauguró el festival de cine de Valladolid

24 oct 2021 . Actualizado a las 12:44 h.

La Seminci lleva años apostando por abrir con una película española, en una jugada no exenta de riesgos, hasta el punto de que algunos directores desisten de hacerlo para ahorrarse el mal trago ante la crítica acreditada, que les esperaba con el cuchillo entre los dientes. La nómina de autores escaldados no es corta, y algunos lo fueron por mérito propio. Fracasar aquí, equivalía a hundir su posterior asalto a las salas. Con ese gesto de abrir el festival apostando por el cine local, Valladolid confirma la voluntad de erigirse como la cita por excelencia para la totalidad del sector audiovisual español. Como prueba los filmes, autores y profesionales varios que visitarán la Seminci durante estos días.

San Sebastián, con el peaje derivado de su condición de clase A y una cierta sumisión al cine de Hollywood trufado de glamur a la baja, y Sitges especializado en fantástico y de terror, conlleva a que en la ciudad del Pisuerga, el equipo dirigido por Javier Angulo, ponga en valor su principal capital: ser el segundo festival más antiguo de España y su apuesta decidida por la producción independiente, con una nómina de autores fieles que reservan sus estrenos para este festival, como este año es el caso de Robert Guédiguian con Mali Twist, entre otros.

De ahí que a Libertad, ópera prima de la barcelonesa Clara Roquet, se le concediera el privilegio de abrir esta «edición de tránsito hacia la normalidad», en palabras de sus organizadores, con un programa realmente espectacular y, desde luego, a prueba de maratonianos.