Las claves de la irrupción de HBO Max en la guerra del «streaming»

Mónica Pérez
Mónica Pérez REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

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Los expertos auguran pocos cambios y recuerdan que aún faltan por llegar nuevas ofertas de plataformas

25 oct 2021 . Actualizado a las 12:26 h.

El martes 26 de octubre, HBO Max llega a España con un catálogo ampliado y la posibilidad de ver los estrenos de Warner mes y medio después de su estreno en las salas de cine. Pero, ¿qué supone la irrupción de esta plataforma en el panorama del streaming en España?

Los expertos auguran pocos cambios y advierten que el mapa completo aún no se ha terminado, está anunciada por ejemplo la llegada de Paramount+, pero en todo caso será mucho más lenta. Elena Neira, profesora de Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC y autora del libro Streaming Wars, asegura que lo que está viviendo actualmente el sector es «una maduración del mercado». El cambio de HBO a HBO Max lo analiza como «un impacto menor de lo que parece, porque va a reemplazar a una plataforma ya existente».

Neira destaca que además «no viene con la subida de precio que se esperaba, actualmente es la más cara del mercado en EE.UU. con un precio de quince dólares, aquí mantiene el precio que tenía». La experta asegura que aún quedan «muchos agentes que pueden ampliar la oferta de streaming» disponible en España.

Por su parte el profesor de la UNIR Adrià Naranjo Barnet coincide con el análisis de Neira en que «no va a cambiar gran cosa porque Netflix está muy fuerte y porque en España hay una tradición enorme con Movistar+». Así que cree que «van a ser siendo punteras». Eso sí, apunta que habrá que estar atentos a los últimos aumentos de precio de Netflix y con «lo que pueda ofrecer HBO Max, puede cambiar el escenario».

La profesora de la facultad de Ciencias da Comunicación de la USC, Ana Isabel Rodríguez, recuerda que «el posicionamiento que tiene ahora HBO en España es que de las plataformas más globales ocuparía el quinto puesto. Tiene una cierta de distancia de cuota de mercado con sus competidoras».

Naranjo Barnet recuerda que Netflix es líder en el mercado y la más valorada en España, junto a Movistar+. En ese escenario hace especial hincapié en que Amazon Prime «es un caso aparte porque mucha gente la tiene gracias a los envíos gratis, tienes la plataforma porque te la dan, pero es falso. Los suscriptores de Netflix pagan por ello y los de Amazon pagan por otra cosa», asevera.

Rodríguez explica que HBO Max «intentará relanzarse en el conjunto de la oferta. Quieren ir más allá de mejorar el catálogo, con otra interfaz, otra pantalla un poco más atractiva, pero estimo que el usuario no va a notar grandes innovaciones y novedades» con su llegada.

El desembarco en Europa

Neira recuerda que HBO Max solo llega a una parte de Europa ya que Warner renovó los acuerdos que tiene con Sky y eso impide que se implante en Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, «que son territorios clave europeos».

Sobre si la oferta de plataformas seguirá ampliándose con una hipotética llegada de Peacock (de NBC) Elena Neira explica que «la lentitud de la llegada de algunas plataformas está supeditada a los acuerdos de cesión de catálogo que se han renovado y que dificultan el lanzamiento en condiciones óptimas o simplemente lo imposibilitan». Apuesta a que «llegarán y que se van a internacionalizar ya que el negocio de la suscripción tiene que ser global porque tiene poco margen, pero augura que esta segunda oleada de plataformas va a ser una escalada mucho más diferida en el tiempo de lo que parecía».

Y explica los motivos por los que hay contenidos que siguen sin poder verse en España, como por ejemplo los reboots de Punky Brewster o Salvados por la campana. «Son muy golosos pero tienen que valorar cuánto está dispuesto a pagar un tercero» y la duración de los derechos de emisión. «La venta de catálogo ahora se mira caso por caso», argumenta Neira.

El profesor de la UNIR asegura que el techo del bum de las plataformas estará condicionado «en función de cómo las nuevas generaciones van ganando poder y pueden ser usuarios temporales, darse de baja en una y darse de alta en otra en apenas un mes para ver un contenido en concreto».

Y pone como ejemplo a la española Filmin «una plataforma de calidad, hecha aquí, con mimo y que cuida al usuario, que tienen interacción en redes sociales, con un precio que ya era muy asequible y ahora lo es más. Nunca va a desbancar a Netflix, ni es su objetivo».