El emotivo encuentro de Alec Baldwin con el hijo y el marido de Halyna Hutchins

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

Stephanie Keith | Reuters

El actor ha cancelado todos los compromisos y proyectos a corto plazo y se encuentra muy abatido tras matar por accidente a la directora de fotografía de la película que rodaba

25 oct 2021 . Actualizado a las 16:20 h.

Alec Baldwin ha cancelado todos los compromisos laborales y proyectos que tenía a corto plazo tras el accidente en el rodaje con un arma que le costó la vida a Halyna Hutchins, directora de fotografía, y que hirió a Joel Souza, el director de la película. El actor de 63 años se encuentra muy abatido tras lo ocurrido en el rancho Bonanza Creek, cuando rodaban una escena de un tiroteo. «Ha sido devastador y está aún tratando de comprender lo sucedido», ha dicho una fuente cercana a la revista People.

«Baldwin intentar volver a encontrar la calma y centrarse», pero ha tomado una decisión drástica y es cancelar su agenda más inmediata. «Así se comporta ante las adversidades. Siempre que sucede algo malo, a corto-medio plazo se aleja de la esfera pública», cita la revista. 

Tras lo ocurrido Alec Baldwin estuvo «histérico durante horas sin encontrar consuelo alguno». Las mismas fuentes añaden que «todo el mundo sabe que ha sido una desgracia, pero él sigue hundido». «Alec puede llegar a ser muy duro consigo mismo», afirman. «Lo que ha pasado ahora es completamente distinto porque implica la muerte involuntaria de una persona y por eso le llevará bastante asimilar y asumir todo esto» y «necesitará más que nunca estar junto a su familia».

Las imágenes de Alec Baldwin devastado tras lo ocurrido en Rust dieron la vuelta al mundo. Poco después lamentaba en su cuenta oficial de Twitter lo sucedido. «No hay palabras para expresar mi tristeza y conmoción ante el trágico accidente que arrebató la vida de Halyna Hutchins, una mujer, madre y compañera profundamente admirada por todos nosotros. Estoy cooperando con la investigación para saber cómo ocurrió esta tragedia», se lamentaba. «Mi corazón está roto por su marido, por su hijo y por todos los que conocían y querían a Halyna», añadía. 

El encuentro de Baldwin con el viudo y el hijo de la víctima

Desde lo ocurrido no se ha vuelto a ver en público a Alec Baldwin. Sin embargo el diario británico Daily Mail ha publicado unas imágenes del encuentro que el actor tuvo con Matt Hutchins, el viudo de la víctima, y su hijo de nueve años. Fue el pasado sábado en un hotel de Santa Fe y Baldwin estaba desencajado y vestido completamente de negro. Se fundió en un emotivo abrazo con el marido de Halyna. 

La armera inexperta, en el punto de mira de la investigación

La investigación oficial aún no ha concluido pero por el momento todas las miradas están puestas en la armera, la encargada de controlar las armas que se usaban en la película y que apenas contaba con experiencia previa. Se trata de Hannah Gutiérrez-Reed, de 24 años, que que poco antes de unirse al rodaje aseguró en una entrevista no sentirse preparada para la función que debía desarrollar. «Estuve a punto de no aceptar el trabajo porque no estaba segura de estar preparada, pero al hacerlo, todo fue muy bien», dijo al pódcast Voces del Oeste hace unas semanas. Además reconoció que lo que más miedo le daba era cargar balas de fogueo porque no sabía cómo hacerlo y le pidió ayuda a su padre, un prestigioso armero llamado Thell Reed.  

Con la publicación de las declaraciones juradas de varios de las personas que se encontraban en el set de rodaje, poco a poco se van conociendo detalles que permiten reconstruir un poco qué pasó realmente. El día había comenzado ya con problemas, ya que parte del equipo técnico había dimitido tras denunciar problemas de seguridad en el plató, incumplimiento de las medidas anticovid y una situación muy precaria a nivel laboral. Según Los Ángeles Times, media docena de asistentes y operadores de cámara dimitieron en bloque poco antes del fatal accidente, ya que en las jornadas previas hubo problemas con ese mismo arma, que en su opinión no estaba correctamente supervisada, según Efe.  Al menos un operador de cámara había enviado un mensaje a un director de producción, diciendo: «Ya han ocurrido tres descargas accidentales. Esto es súper inseguro».

A pesar de eso, el rodaje siguió su curso con la llegada de personal sustituto y llegó el momento en el que tocaba grabar una escena con Alec Baldwin, que daba vida a Harland Rust, un forajido que intenta salvar a su nieto Lucas de la horca tras ser declarado culpable de un asesinato accidental. 

Aunque varios medios apuntan que no había un armero ocupado únicamente de supervisar las armas, los responsables de la película aseguran en Variety, que sí había una armera y que la pistola que disparó Baldwin fue declarada «segura» y apta para poder usar por el asistente de dirección, Dave Halls. Precisamente este hombre cuenta con una dilatada trayectoria en el mundo del cine y había trabajado en películas como Fargo, The Matrix Reloaded y Reno 911. En el 2000 también trabajó en The Crow: Salvation, la secuela de la película El Cuervo en la que murió de una manera trágica el hijo de Bruce Lee en un episodio similar. 

Desde Rust Movie Productions LLC, los responsables de la película niegan que fuesen conocedores de ningún incidente con la pistola anterior a ese día. «La seguridad de nuestro elenco y el equipo es la máxima prioridad de Rust Productions y de todos los asociados a la empresa. Aunque no tuvimos conocimiento de ninguna queja oficial sobre la seguridad de las armas o de la utilería en el set, llevaremos a cabo una revisión interna de nuestros procedimientos mientras la producción está detenida. Seguiremos cooperando con las autoridades de Santa Fe en su investigación y ofreceremos servicios de salud mental al reparto y al equipo durante este trágico momento», aseguran. 

Alec Baldwin estaba ensayando una escena en el exterior de la iglesia del rancho Bonanza Creek que consistía en un tiroteo que comenzaba allí y a continuación el actor debía salir de allí. Halls habría sido el encargado de coger del carro que portaba las armas la pistola en cuestión y gritó «pistola fría» para verificar en el set de rodaje que está preparada para disparar de manera segura y que no contenía munición real, un extremo que por desgracia no ocurrió. Es el lenguaje del cine para indicar que un arma solo tiene una bala de salva. El documento judicial, obtenido por Colpisa, dice que Halls no sabía que el arma estaba cargada. Baldwin apretó el gatillo e instantes después el pánico inundó el plató con Halyna Hutchins herida de muerte y el director Joel Souza con alcanzado en el hombro. Hutchins estaba de pie frente a Souza cuando ocurrió la tragedia. El asistente declaró que «no sabía que había balas reales en la arma» y que había sido revisada de antemano por la armera, Hannah Gutiérrez-Reed. 

Aunque en España normalmente se usan armas de atrezo para este tipo de escenas, el gran conocimiento del armamento entre la sociedad americana hace que deban ser lo más realistas posibles y se usen armas de verdad, que se rellenan con cartuchos especiales. Aunque así son mucho más seguras, muchos especialistas aseguran que no deben dispararse de cerca, porque siempre hay riesgos. Es un misterio cómo un arma estaba cargada en el set de rodaje y cómo pudo llegar a dispararse causando la tragedia que ya todos conocemos. La agencia Colpisa publicó que algunas fuentes aseguraban que uno de los que custodiaban las armas se llevó el arma de caza el fin de semana anterior sin permiso y al devolverla ni la limpió ni vació por completo el cargador y la recámara, dejándola con munición real, aunque este extremo no ha sido confirmado de manera oficial. 

En la llamada telefónica a emergencias tras el disparo, se podía escuchar la conmoción y la rabia que se sentía en el rodaje. «Hay dos personas que recibieron disparos accidentalmente con una pistola de fogueo; necesitamos ayuda de inmediato», dice la persona que llama a un agente de policía.«¿Estaba cargada con una bala de verdad?», pregunta el operador. «No... no puedo decírselo», responde la persona que llama. «Este hijo de puta se supone que revisa las armas, es responsable de lo que sucede en el set».

Las directrices de seguridad en el manejo de armas detalladas por el grupo Actors Equity Association especifican que «toda carga de armas de fuego debe ser realizada por el dueño de la propiedad, el armero o personas experimentadas que trabajen bajo su supervisión directa». Las directrices recomiendan: «Antes de cada uso, asegúrese de que el arma haya sido probada fuera del escenario y luego pruébela usted mismo. Observe cómo el maestro armero revisa los cilindros y el cañón para asegurarse de que ningún objeto extraño o bala falsa se haya alojado en su interior».