El lado estelar y el macabro de las Nike Air Jordan

Javier Becerra
Javier Becerra REDACCIÓN

CULTURA

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El documental «Jordan, un hombre y sus zapatillas» revisa la historia del mítico calzado y todos los problemas que generó su exclusividad

27 oct 2021 . Actualizado a las 08:27 h.

Igual que la Decca rechazó a The Beatles, Adidas dejó escapar a Michael Jordan. Todavía debe haber quien se da de cabezazos contra la pared en la firma alemana pensando en que el baloncestista que da nombre al calzado deportivo más importantes de la historia pudo haber sido suyo. En Jordan, un hombre y sus zapatillas se revisa ese movimiento deporte, la cultura pop y la economía se funden en algo que trasciende y se convierte en un fenómeno sociológico.

En la pieza de Yemi Bamiro se analiza todo: las negociaciones, el diseño, el márketing hecho alrededor del calzado y los mensajes que se pretendían lanzar con él. Se propulsó al infinito con la grandeza, carisma y plástica del jugador más grande que haya pisado una cancha de baloncesto. Todo ello dio lugar a auténticas obsesiones. En el documental salen coleccionistas con cientos de pares para no repetir ni un solo día, especialistas que valoran los modelos originales sobre las reediciones posteriores y todo tipo de fans de un fenómeno sin igual.

Pero justo cuando la cinta discurre en la exaltación del mito, da una giro y pone la otra cara de la realidad: la exclusividad de ese calzado y sus ediciones limitadas dio pie a saqueos en tiendas e, incluso, a asesinatos. Las voces críticas contra Nike, por no frenarlo, se suceden. También afean a Jordan. Ninguno de los dos interviene en el documental.

«JORDAN, UN HOMBRE Y SUS ZAPATILLAS»

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EE.UU. 2020

DIRECTOR: Yemi Bamiro