Martín García ha entrado en el podio del prestigioso concurso internacional de piano Fryderyk Chopin
28 oct 2021 . Actualizado a las 13:14 h.Martín García ha sido el primer español que ha entrado en el podio del Concurso Internacional de Piano Fryderyk Chopin. Los resultados se hicieron públicos el jueves pasado en la madrugada y el asturiano, nacido en Gijón, quedó tercero. García asegura estar viviendo un «boom» desde entonces.
No sólo es el primer español que entra en el pódium de este concurso celebrado en Varsovia, sino que es un afortunado de poder estar también en la pequeñísima lista de los españoles que han accedido a la primera fase.
El concurso, que se lleva celebrando desde 1927, es uno de los más prestigiosos del mundo. Las audiencias constaron de una ronda preliminar en la que participaron 150 pianistas, para dar paso a la primera ronda, sólo con 87 de ellos, para, al final, quedar tercero entre los 23 que pasaron a la ronda final.
Esfuerzo y constancia
El joven pianista está muy orgulloso de poder haber llegado a ganar este concurso, no obstante, asegura que todo es cuestión «de esfuerzo», dado que él lleva tocando el piano desde los cinco años. Así ha conseguido, sólo a sus 24 años, tener un total de diez premios liderando en la mayoría de ellos el primer puesto, el último de ellos conseguido este verano en la competición internacional de piano de Cleveland.
El covid-19 le pilló de sorpresa como a todos, pero a él con una larga lista de concursos pendientes a los que presentarse durante 2020; participaciones que fueron quedando canceladas o pospuestas, dos de ellas, para este año 2021, en las que ha resultado ganador, como fueron el concurso de piano de Cleveland y el Fryderyk Chopin.
El gijonés, sin embargo, piensa que le vino bien la pandemia, sobre todo para descansar y poder tocar, «tocaba mañana y noche» unas veces en su piso de Nueva York y otras en una tienda de pianos de un conocido.
No obstante, el descanso se acabó para Martín García que ahora piensa en el futuro con una sonrisa augurando que todos los conciertos que tiene por delante salgan bien, «haremos una gira en la que pasaremos por Japón y estaremos un tiempo viajando sin parar».