Sorprendente Espiga de Oro para «Last Film Show», el Cinema Paradiso indio

Miguel Anxo Fernández VALLADOLID / E. LA VOZ

CULTURA

El director indio Pan Nalin celebra su Espiga de Oro de la 66.ª Seminci por el filme «Last Film Show» junto al galardonado como mejor director, el realizador suizo Fred Baillif, este sábado en Valladolid.
El director indio Pan Nalin celebra su Espiga de Oro de la 66.ª Seminci por el filme «Last Film Show» junto al galardonado como mejor director, el realizador suizo Fred Baillif, este sábado en Valladolid. Nacho Gallego | Efe

La Seminci otorga su premio de plata al filme español «Seis días corrientes», de la realizadora catalana Neus Ballús

31 oct 2021 . Actualizado a las 09:12 h.

Una de las mejores ediciones de la Seminci. Atrás quedan ocho intensos días en los que ofreció un programa que la consolida como la mejor cita peninsular para el cine de autor, al tiempo que mantiene su firme compromiso con la industria y la creación españolas. No olvida asimismo su plena integración en la ciudad que la acoge, sumando una inteligente estrategia hacia el séptimo arte, amparada por Unesco, que fomenta el desarrollo audiovisual en su entorno geográfico. Pese a continuar todavía en tiempos de covid, el cine se reafirmó en pantalla grande en Valladolid con una sección oficial crecida en calidad. A saber si, en esa línea de complicidad, se colocó el jurado internacional al conceder la Espiga de Oro a un pariente del Cinema Paradiso de Tornatore, en una pequeña población de la India: la tan agradable como nostálgica Last Film Show. La cinta de Pan Nalin es un homenaje de confesadas reminiscencias autobiográficas al extinto celuloide sobre la historia de un niño de 9 años cuya vida cambiará cuando ve por vez primera una película. Tendrá estreno en España, pero pasaron por la competición largometrajes con mayor enjundia y más claras virtudes.

Pero es que haber elegido para la mejor fotografía a la tailandesa Vengeance Is Mine, All Others Pay Cash sonó a chiste malo -otras cintas lucían un más elaborado trabajo de luz y color-, a no ser que el jurado haya visto otra sección oficial distinta a la que vieron la crítica y los jóvenes, ambos con una gran favorita: La peor persona del mundo, del danés Joachim Trier, logró los premios Fipresci y de la Juventud.

La representación española del tribunal eran la actriz Marta Etura y la periodista Elsa Fernández-Santos, junto al historiador argentino Alberto García Ferrer y su compatriota Javier Porta Fouz, responsable del festival bonaerense Bafici, con la directora indio-canadiense Deepa Mehta como presidenta, una bendita casualidad para la obra ganadora.