Abel Ferrara estrenará en España su última película en el FICX

Marcos Gutiérrez GIJÓN

CULTURA

Abel Ferrara y Willem Dafoe
Abel Ferrara y Willem Dafoe JEAN-PAUL PELISSIER | reuters

El festival gijonés gana tres nuevos apartados en esta edición: Espectru, Equí y n'otru tiempu y Midnight Xabaz

03 nov 2021 . Actualizado a las 17:19 h.

El Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) continúa desvelando algunos de sus alicientes de cara a la presente edición. El certamen inaugura nuevos apartados dentro de su sección Esbilla y, asimismo, ofrecerá la primera proyección en España de Zeros and Ones, la nueva película del cineasta de culto Abel Ferrara. El festival acoge también el estreno mundial de D’ombres, de Joan Tisminetzky, sobre la figura del veterano director de fotografía Tomàs Pladevall, que estará en la première acompañado de José Luis Guerín

Como cada año, los pases especiales y la sección Esbilla ofrecen un viaje por el cine internacional, con títulos de diversas cinematografías y géneros. Esta última sección estrena este año tres nuevos apartados en su seno: Espectru, Equí y n'otru tiempu y Midnight Xabaz.

Esbilla Espectru se propone dibujar un panorama único en el audiovisual contemporáneo a través de ficciones que incluyen óperas primas y obras de cineastas consolidados/as. En este contexto tiene su estreno estatal, por ejemplo, una de las grandes revelaciones del cine alemán del momento: Toubab, ópera prima de Florian Dietrich, quien construye una comedia de enredo LGTBIQ+ sobre el amor y la amistad que habla con desarmante honestidad sobre temas como el racismo o la identidad en la Europa de hoy.

Moneyboys, del director austriaco-taiwanés C.B. Y; Casablanca Beats; de Nabil Ayouch; Mass, de Fran Kranz; Entre les vagues, de Anaïs Volpé; Vortex de Gaspar Noé; As in heaven, de la debutante directora Tea Lindeburg y L'obscurité, del asturiano Carlos Navarro son los reclamos de esta nueva sección.

Visibilizar lo invisible

Equí y n'otru tiempo ofrece una mirada hacia un cine lúcido y apegado a la realidad, que recupera historias reales que corren el peligro de ser silenciadas.

Esta selección incluye estrenos en España tan destacables como Talking Like Her, en la que Natacha Giler narra la misteriosa desaparición de la cantautora de los años 50 Connie Converse, considerada una de las pioneras del género en EEUU. Magaluf Ghost Town, de Miguel Ángel Blanca ; D’ombres, de Joan Tisminetzky; Disturbed earth, de Kumjana Novakova y Guillermo Carreras-Candi; Shooting for Mirza, de Juan Gautier; Lansch Inside the Uffizi, de Corinna Belz, Californie, de Alessandro Cassigoli y Casey Kauffman; Singing in oblivion, de Eve Heller y «Miriam miente», de Natalia Cabral y Oriol Estrada se podrán disfrutar en esta sección, además de distintas películas asturianas tendrán su estreno oficial en la misma

Cine de género

El apartado Midnight Xabaz de Esbilla agrupa obras que redefinen el cine de género contemporáneo. Trabajos como The beta test, de PJ McCabe y Jim Cummings ; Azor, perturbadora ópera prima de Andreas Fontana; el psico-thriller John and the Hole, del español Pascual Sisto; Land of dreams, de Shirin Neshat y Shoja Azari; Belle, de Mamoru Hosoda y Earwig, de Lucile Hadzihalilovic, un cuento fantástico sobre la pérdida de la inocencia que pasó por el pasado Festival de San Sebastián y que formará parte asimismo del programa conjunto Crossroads, componen este nuevo apartado.

Pases Especiales 2021

Dentro de los Pases Especiales del 59 FICX, el director de culto estadounidense Abel Ferrara vuelve a Gijón tras los estrenos de Alive in France (2017) y The Projectionist (2019) para presentar Zeros and Ones (Alemania, Reino Unido, EE. UU.), un oscuro thriller conspiranoico protagonizado por Ethan Hawke.

Tras pasar por Róterdam y el MoMA de Nueva York, entre un sinfín de premios y festivales, Ainhoa Rodríguez presenta en el FICX Destello bravío (España), un sugestivo relato que retrata la despoblación del mundo rural a través de sus mujeres.

Concha de Plata, Premio FIPRESCI y Premio Feroz en el pasado Festival de San Sebastián, Jonás Trueba presenta en Gijón Quién lo impide (España), una propuesta de cine inmersivo que se adentra en la vida de un grupo de adolescentes para hablarnos de lo que fuimos, lo que somos y lo que seguiremos siendo.

Por su parte, José Luis Guerín realiza una indagación poética y detectivesca en torno a la imagen cinematográfica a partir de filmaciones del singular pionero del cine amateur, Gérard Lleury, en Tren de sombras (España), película que se proyectará en presencia del cineasta y de la que se cumple ya casi un cuarto de siglo.

El asturiano Luis Argeo estrenará su último trabajo «Empatía» (España), una película que complementa la exposición Emigrantes invisibles. Españoles en EE. UU. (1868-1945), que se inaugurará el 18 de noviembre en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón/Xixón.

El Gijón Sound Festival, que pondrá las notas musicales a la 59 edición del FICX, presenta Las manos de Orlac, una intervención músico-poética de este clásico del expresionismo alemán por parte de la superbanda asturiana Negrón, formación compuesta por integrantes de Cicada, Galgo, Pablo und Destruktion y Winchester.