El artista asturiano publica «Likes y cicatrices», el segundo sencillo de adelanto de su próximo álbum, en el que arremete contra el postureo y los falsos «me gusta»
04 nov 2021 . Actualizado a las 19:34 h.En Likes y Cicatrices, el segundo adelanto de su próximo álbum, el undécimo de su carrera, Melendi arremete contra el postureo de las redes sociales y de los falsos me gusta: «Creo que estamos llegando al límite de su uso bueno», señala a Efe sobre la canción en «forma de sátira». El cantante confiesa que «no tiene nada en contra» de las redes sociales, más bien al contrario, le encantan, e indica que han sido el «punto fuerte de salvación» para muchas personas durante la pandemia y el confinamiento que se ha vivido por el coronavirus, pero advierte de que hay que hacer un «uso moderado y correcto de ellas».
«Todo en exceso es malo. Yo creo que tenemos la capacidad de convertir las herramientas útiles para nuestra vida en trastornos, y actualmente estamos en plena ebullición de ese trastorno, sobre todo ahora, los que somos padres tenemos ese conflicto porque los niños se pueden pasar 12 horas enganchados a una pantalla», asegura.
Ramón Melendi (Oviedo, 1979) ha querido hacer un guiño al significado de esta canción recibiendo a este medio en el museo Ikono de Madrid -el más »postureable» de la capital-, «para que veas la auténtica paradoja, esto es la cuna de los likes de las redes sociales», cuenta riendo, a la par que se declara «fiel admirador» del TikTok.
De esta manera, Likes y Cicatrices esconde un signo relacionado con la sociedad actual. Pretende transmitir desde su sentido del humor, que un simple me gusta intenta «enmascarar las cicatrices que porta cada uno». Esta es una realidad distorsionada a la que nos están acostumbrando las redes sociales.
«Likes y cicatrices / Va sonando el blues / De la religión de los youtubers / De la comunión de las fake news / Besos sin raíces / ¿Hay alguien ahí? / Qué más da que insultes o critiques / Me da igual lo que piensas de mí / Tú solo deja un like», canta Melendi, que anima a ampliar el ángulo de la mirada para disfrutar sin filtros de la vida.
Asimismo, la canción invita también a tomar conciencia del cambio climático y de que tenemos que hacernos responsables de nuestros propios actos: «Esta pandemia es un toque de atención que nos está dando el planeta. Solo tenemos uno y somos los responsables de cuidarlo y protegerlo. Estamos condenados a entendernos con él», afirma tajante.
Su undécimo álbum de estudio, que comparte título con esta canción y que llegará a finales de años, cuenta con nueve colaboraciones -«el que más tiene de toda mi carrera»- de artistas muy variados como Miriam Rodríguez, Aitana, Mau y Ricky, Lali o Carlos Rivera, entre otros, de ahí que también coexista una diversidad de estilos, pero todos ellos con «la esencia» del asturiano.
«Ninguna de ellas estaba pensada, surgieron en el confinamiento a través de encuentros de zoom. Yo también he participado en otras tantas, total no teníamos otra cosa que hacer música», ríe.
Entre los sencillos que recoge su nuevo disco hay temas como Simplemente dilo con Miriam Rodríguez, en la que cuentan una historia de amor inacabada o la que ya es todo un éxito La boca junta, junto al dúo venezolano Mau y Ricky.
Esta última ha dado lugar a un divertido videojuego inspirado en el vídeo de la canción. «Es muy de locos esto que ha pasado -incide-. Nunca hubiera imaginado que harían un videojuego, que además yo lo he visto y está muy chulo, de una canción mía. Es alucinante».
Melendi, dentro de un par de días, concretamente el 12 de noviembre viajará a Orlando (Estados Unidos) para comenzar una gira por diferentes Estados como, Miami (13 noviembre) y New Jersey (20 noviembre), así como acudirá a Puerto Rico (18 de noviembre) para dar conciertos. Para presentar este disco en España, sus seguidores tendrán que esperar hasta mayo.