Paula Cons: «Queríamos contar con respeto el caso Marta del Castillo, eclipsado por mentiras»

beatriz pallas REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Netflix

La serie documental «¿Dónde esta Marta?», que este viernes llega a Netflix, analiza «aspectos que se pasaron por alto» en la investigación

03 mar 2022 . Actualizado a las 17:52 h.

Con su película A illa das mentiras, la directora gallega Paula Cons le descubrió al público el naufragio del vapor Santa Isabel frente a la isla de Sálvora, un suceso que gran parte del público ignoraba. Ahora se adentra en uno de los crímenes más conocidos de la crónica negra española, la desaparición de Marta del Castillo. Lo aborda en la docuserie ¿Dónde está Marta?, que hoy llega a Netflix y de la que ella es directora. También se encarga del guion junto a la productora ejecutiva Marga Luis. La docuserie cuenta con más de veinte entrevistas a cámara de familiares, amigos, abogados y expertos. 

—¿Cree que la gente conoce con precisión los detalles del caso Marta del Castillo?

—En su momento, el caso tuvo un gran bum mediático pero la sociedad no conoce los hechos de la forma en que los presentamos en la docuserie: analizados desde la profundidad y la reflexión que ofrece el paso del tiempo, y poniendo a Marta en el centro en todo momento. Desde Cuarzo Producciones (Banijay Iberia) nos propusimos tratar una historia que tiene muchos matices que no se habían contado. Tanto nosotras como todo el equipo, con Juanra Gonzalo y Nacho Abad en la producción ejecutiva, no hemos querido dar nada por hecho, y hemos trabajado sin dar por buena ninguna hipótesis o creencia.

—En la investigación de los hechos, ¿ha habido más giros de guion de los que se recuerdan?

—La investigación exhaustiva que llevamos a cabo durante un año y medio, con Ricardo Pardo a la cabeza, nos ha permitido poner el foco en testimonios y pruebas a los que no se prestó atención en su momento. En ese sentido, me gustaría subrayar que todas las nuevas pruebas han sido aportadas judicialmente para que sean valoradas por quienes corresponde.

—¿Qué ha sido lo más sorprendente de toda la investigación?

—Éramos muy conscientes de que es uno de los casos más complejos de las últimas décadas. Creo que lo más sorprendente es el hecho de que mostramos por primera vez su historia de forma pausada, sin la presión de la inmediatez, y desde diferentes prismas. Esto nos ha permitido analizar aspectos que en su momento se pasaron por alto y darnos cuenta de que se habían interiorizado y aceptado como «verdaderas» cosas que no lo eran.

—El título plantea una pregunta sin respuesta: ¿dónde está Marta? ¿Cree haber conseguido acercarse un poco más a la verdad?

—Este título es la gran incógnita del caso. Han pasado doce años y no se ha encontrado el cuerpo, pero el caso está oficialmente cerrado y hay una condena judicial. Esto es algo sin precedentes. De todos modos, tengo que decir que nuestra voluntad al realizar la docuserie no ha sido la de resolver las sombras del crimen, sino la de aportar nuevas miradas, necesarias, responsables y rigurosas. Queríamos aportar datos con todo el rigor posible y contar con respeto un caso eclipsado por mentiras y contradicciones, tomando como base la investigación. Nuestra intención es, a través de este trabajo, fomentar el espíritu crítico del espectador para que sea él mismo quien valore cada actuación y hecho acaecido.

—En el año 2009 España era un país golpeado por la crisis. ¿Cómo condicionó ese contexto el desarrollo de este caso?

—El contexto siempre condiciona. Analizar el caso doce años después nos ofrece la oportunidad de hacerlo con una perspectiva más amplia, con mayor profundidad y reflexión. En ese sentido, la docuserie pone sobre la mesa cuestiones que el año 2009 no obtuvieron la relevancia que merecían, como por ejemplo, el hecho de por qué Marta no fue considerada víctima de la violencia de género desde una perspectiva judicial, mediática y social. Por ello ahora hemos tenido la oportunidad de realizar un análisis exhaustivo y profundo gracias a la perspectiva que ofrece el paso del tiempo. Cuando Marga y yo empezamos a analizar el contexto en el que se desarrolló todo, vimos que era el año de la crisis, un año que lo cambió todo para España. Y eso se cuela hasta las propias entrañas del caso, porque Miguel y su hermano tenían una hipoteca, solo posible de conseguir previamente a la crisis, hermana de una hipoteca basura, vaya, y esa hipoteca es clave en el caso y probablemente en muchas decisiones que se tomaron. El contexto, creemos, es fundamental para entender profundamente cualquier caso.