El #MeToo llega al teatro francés

Asunción Serena PARÍS

CULTURA

Roselyne Bachelot lamentó que Cantat vaya a participar en una obra en París
Roselyne Bachelot lamentó que Cantat vaya a participar en una obra en París Francois MoriPOOL

La contratación de Bertrand Cantat, autor del homicidio involuntario de Marie Trintignant, desata la polémica y las críticas de la ministra de Cultura

08 nov 2021 . Actualizado a las 09:05 h.

El movimiento #MeToo ha llegado al teatro francés. Tras una investigación del diario Libération que ponía de relieve las denuncias de una veintena de actrices por acoso y violencias sexuales contra el antiguo director del Centro Dramático Nacional de Nancy, el colectivo #MeTooTheatre ha ido publicando los testimonios de otras víctimas en el mundo del teatro, violencias sufridas a manos de algunos directores o profesores de arte dramático que se servían de los deseos de triunfo de sus alumnos o de las supuestas exigencias del guion para alcanzar sus objetivos.

En este marco de concienciación, ha surgido una fuerte polémica en torno a la participación de Bertrand Cantat en una obra del director de teatro Wajdi Mouawad. El director del Teatro La Colline, en París, le ha encargado la composición de la banda sonora de su próximo espectáculo, Mère, que se estrenará el 19 de noviembre, y, a pesar de las presiones, se niega a desprogramarlo.

Cantat fue condenado a ocho años de prisión por el homicidio involuntario de su compañera, la actriz Marie Trintignant, en el 2003, y desde entonces se ha convertido en el símbolo de la violencia contra las mujeres, al menos para grupos como Osez le féminisme! que consideran que dar trabajo a Cantat «es minimizar la gravedad de su gesto y minimizar las violencias masculinas machistas».

La ministra de Cultura, Roselyne Bachelot, se ha unido a estas protestas. «No tengo por qué intervenir en la gestión del Teatro La Colline, pero lamento que Bertrand Cantat haya sido invitado», comentó Bachelot en una entrevista en France Inter.

A lo que Wajdi Mouawad no ha tardado en responder: «Si la ministra de Cultura o el presidente de la República, que me han nombrado, consideran que mi posición es contraria a los principios republicanos, que me lo digan y abandonaré la dirección del teatro ipso facto».

El director de La Colline afirma en un comunicado que se adhiere «sin reservas» a los combates por la igualdad entre mujeres y hombres, y contra las violencias y el acoso sexual, pero insiste en que no piensa desprogramar a Cantat porque se niega a asumir el papel de justiciero: «La historia nos muestra que, cuando los civiles deciden tomarse la justicia por su cuenta, se adentran en el terreno resbaladizo de la venganza».

Oficialmente, el antiguo cantante de Noir Désir terminó de purgar su pena por el homicidio de Marie Trintignant en el 2010. Pero, además del castigo impuesto por los tribunales, Bertrand Cantat se ha visto obligado a renunciar a diversos proyectos como El Ciclo de las Mujeres, sobre la obra de Sófocles, también de Mouawad, que estaba programada para el Festival de Avignon en el 2011, o diversos conciertos en el 2018 para la promoción de su primer disco en solitario, que fueron anulados ante las manifestaciones y peticiones de boicot.

Esta vez, las palabras de la ministra de Cultura, Roselyne Bachelot, afirmando que «lamenta» la participación de Bertrand Cantat en la obra de Wajdi Mouawad ha encontrado una fuerte respuesta del Observatorio de la Libertad de Creación, formado, entre otros organismos, por la Liga de Derechos del Hombre, la Liga de la Enseñanza y el Sindicato Nacional de Teatros Públicos. Denuncian que Bachelot «se muestra incapaz de distinguir» entre lo que corresponde a la persecución judicial de los agresores y los medios que hay que poner para impedir la acción de depredadores sexuales y «el hecho de que un hombre que ha purgado su pena tenga derecho a ejercer su profesión».

Esto es lo que opina Mouawad, que termina su respuesta a la ministra asegurando que «a esa dictadura que no pronuncia su nombre no me asociaré jamás».