El #MeToo llega al teatro francés

Asunción Serena PARÍS

CULTURA

Roselyne Bachelot lamentó que Cantat vaya a participar en una obra en París
Roselyne Bachelot lamentó que Cantat vaya a participar en una obra en París Francois MoriPOOL

La contratación de Bertrand Cantat, autor del homicidio involuntario de Marie Trintignant, desata la polémica y las críticas de la ministra de Cultura

08 nov 2021 . Actualizado a las 09:05 h.

El movimiento #MeToo ha llegado al teatro francés. Tras una investigación del diario Libération que ponía de relieve las denuncias de una veintena de actrices por acoso y violencias sexuales contra el antiguo director del Centro Dramático Nacional de Nancy, el colectivo #MeTooTheatre ha ido publicando los testimonios de otras víctimas en el mundo del teatro, violencias sufridas a manos de algunos directores o profesores de arte dramático que se servían de los deseos de triunfo de sus alumnos o de las supuestas exigencias del guion para alcanzar sus objetivos.

En este marco de concienciación, ha surgido una fuerte polémica en torno a la participación de Bertrand Cantat en una obra del director de teatro Wajdi Mouawad. El director del Teatro La Colline, en París, le ha encargado la composición de la banda sonora de su próximo espectáculo, Mère, que se estrenará el 19 de noviembre, y, a pesar de las presiones, se niega a desprogramarlo.

Cantat fue condenado a ocho años de prisión por el homicidio involuntario de su compañera, la actriz Marie Trintignant, en el 2003, y desde entonces se ha convertido en el símbolo de la violencia contra las mujeres, al menos para grupos como Osez le féminisme! que consideran que dar trabajo a Cantat «es minimizar la gravedad de su gesto y minimizar las violencias masculinas machistas».