«Hay gente a quien la dignidad le da igual si obtiene beneficio»

CULTURA

El actor asume el papel del dictador dominicano Trujillo en la adaptación teatral de «La fiesta del Chivo», de Vargas Llosa

09 nov 2021 . Actualizado a las 09:09 h.

El Teatro Afundación acoge mañana, a las 20.30 horas, la obra de teatro La fiesta del Chivo, una adaptación de la novela de Mario Vargas Llosa, dirigida por Carlos Saura, en la que Juan Echanove (Madrid, 1961) encarna a Rafael Trujillo, sangriento dictador de la República Dominicana.

—¿Qué nos encontramos?

—La novela destaca la tremenda historia de una mujer que vuelve a la República Dominicana después de treinta años fuera para ajustar cuentas con su padre, un senador que tuvo la indecencia de entregarla sexualmente a Trujillo cuando tenía 13 años. La magia del teatro es capaz de materializar en tres dimensiones el mundo de Trujillo, ese mundo de humillaciones y falta de dignidad que, por momentos, nos ponen los pelos de punta. Era un régimen absolutamente «ahumano», porque iba contra la humanidad.

—¿Ha sido importante la mano de Carlos Saura?

—Ha sido muy importante la adaptación realizada por Natalio Grueso, que es quien ha llevado a cabo la identificación de la novela con la propuesta teatral. Luego, Carlos Saura ha sabido hacer un ejercicio de contención y síntesis, de jugar con pocos elementos y confiar en la interpretación de los actores y actrices, y lo ha hecho de una forma absolutamente brillante.